Semarnat llama a proteger y conservar al tiburón ballena

Hoy se celebra el Día Internacional del también llamado como pez “damero” o “dominó” porque su piel es gris con líneas y puntos blancos que asemejan las fichas de un juego
Tomada de @SEMARNAT_mx
30/08/2017
11:16
Notimex
Ciudad de México
-A +A

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) llamó a la población a proteger y conservar al tiburón ballena, en este miércoles que se celebra el Día Internacional de esa especie.

En su cuenta de Twitter @SEMARNAT_mx escribió “Hoy es Día Int. del #TiburónBallena, el pez más grande del mundo. De los mares del mundo, su favorito es el #Caribe mexicano. ¡Protégelos!”.

Indicó que el Rhincodon typus es el pez más grande del mundo, pues mide entre 15 y 18 metros de largo, su piel es gris con líneas y puntos blancos que asemejan las fichas de un juego, por lo que también es conocido como pez “damero” o “dominó”, se alimenta de plancton y llega a pesar hasta 34 toneladas. 

La forma de su cuerpo es estrecha, con una gran cabeza ancha y plana, que termina en una enorme boca. Sus ojos son pequeños y están ubicados en el extremo lateral de su cabeza.

Se alimenta principalmente de plancton (organismos diminutos, tanto animales como vegetales), que captura en grandes cantidades filtrando agua de mar a través de sus branquias. 

En México es una especie catalogada como amenazada dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010.

El tiburón ballena habita en todos los mares templados y tropicales del mundo con excepción del mar Mediterráneo y recorre miles de kilómetros hacia zonas costeras en Australia, Honduras, Nueva Zelanda, Belice, Filipinas, Tanzania y México. 

A su vez, la a Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en su cuenta @CONANP_mx agregó que el tiburón ballena es una de las criaturas marinas más impresionantes de #MéxicoBiodiverso, y a la vez menos conocidas del mundo.

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS