Semarnat aconseja no usar bolsas de celofán este 14 de febrero

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que se puede evitar la tala de bosques y pérdida de biodiversidad si se usa papel reciclado hasta ocho veces antes de que pierda su calidad
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
12/02/2018
12:28
Perla Miranda
Ciudad de México
-A +A

Este 14 de febrero, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales pide a la sociedad ser amigables con la naturaleza y evitar envolver los obsequios en bolsas de celofán y aconseja usar papel reciclado.

La dependencia informó que se puede evitar la tala de bosques y pérdida de biodiversidad si se usa papel reciclado hasta ocho veces antes de que pierda su calidad, y también  prescindir de consumo de energía eléctrica y agua para fabricar papel virgen.

El celofán de las bolsas para envolver y adornar regalos y ramos florales son muy populares. Este material, que también es parte de las cintas adhesivas para sujetar el papel o el moño de los regalos, se elabora a partir de madera, algodón o cáñamo, así como de polipropileno, un derivado de petróleo.

Al año se usan en México un promedio de 150 bolsas plásticas de supermercado fabricadas a base de petróleo, pero la naturaleza tarda cientos de años en degradarlas.

Se generan anualmente más de 42 millones de toneladas de residuos sólidos, volumen equivalente a 175 veces el de la Pirámide del Sol de Teotihuacan, y del que solo se recicla 10%.

Si se recuperan todos los residuos valorizables que generamos, sean orgánicos o con valor de reciclaje, cerca de 80% de los mismos dejarían de llegar a los rellenos sanitarios, se ahorraría espacio y se alargaría su vida útil.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS