Semarnart anuncia nuevas acciones para proteger a la vaquita marina

Rafael Pacchiano Alamán, secretario de la dependencia, indicó que compensará a pescadores, se reforzará la inspección y vigilancia, así como la protección en el refugio ampliado de la especie
Archivo / EL UNIVERSAL
09/02/2018
12:39
Astrid Rivera
Ciudad de México
-A +A

Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, anunció nuevas medidas para la protección de la vaquita marina.

A través de su cuenta de Twitter, el titular de la Semarnat detalló las acciones conjuntas con la Secretaria de Marina (Semar) y la de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para la protección de la marsopa endémica de México, la cual se fundamenta en tres ejes: compensación a pescadores,
reforzamiento de inspección y vigilancia, y protección en el refugio ampliado de la vaquita.

“No bajaremos la guardia para salvar a la vaquita marina”, escribió en la red social.

Durante 3 meses permanecerá la compensación a pescadores mientras continúan desarrollando artes de pesca que no interactúen con la vaquita.

Se permitirá la pesca en temporada de corvina, fuera del polígono ampliado y se realizará una inversión en granjas de Totoaba para controlar el tráfico ilegal.

En cuanto a la inspección y vigilancia, se reforzarán los elementos de la Semar, Profepa, y Conapesca; se implementará un sistema de videovigilancia de largo alcance; así como un sistema de mando, control y comunicaciones móvil y equipos de comunicaciones digitales.

Asimismo, se ampliarán 750 kilómetros cuadrados complementarios al refugio decretado en 2015, con restricción de pesca y navegación.

También continuarán las labores de erradicación de redes fantasma con apoyo de organizaciones no gubernamentales; además se realizará el monitoreo acústico en 86 puntos del Alto Golfo de California.

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios