Seguro Social agiliza con Unifila atención a millones de derechohabientes

Se reduce de 3 horas a 60 minutos atención de pacientes en 450 clínicas familiares
Tuffic Miguel Ortega, director general del IMSS, inauguró la exposición fotográfica conmemorativa por el 75 aniversario del instituto, que se presenta sobre Paseo de la Reforma, frente a las oficinas centrales del Seguro Social. (CAMILA MATA.EL UNIVERSAL)
09/01/2018
03:33
Perla Miranda
-A +A

[email protected]

En 2018, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mejorará la atención a los más de 74 millones de derechohabientes, a través del programa Unifila, que se implementará en 450 unidades de medicina familiar, con lo que reducirá los tiempos de espera de consulta de tres horas a 60 minutos, dijo Tuffic Miguel Ortega, director general del instituto.

Sobre la atención en urgencias se anunció que será distinta, puesto que no se atenderá en función de la hora de llegada, sino por la magnitud de la emergencia.

“Se hará una valoración de los derechohabientes y se les catalogará por color, por ejemplo, los rojos y naranjas son a quienes se les dará prioridad porque requieren atención inmediata”, afirmó el funcionario.

En conferencia de prensa, celebró que por segundo año consecutivo, el IMSS registró un superávit financiero por 8 mil millones de pesos, lo que refleja una tendencia y garantiza viabilidad hasta 2020.

Detalló que en 2017 se lograron ingresos por más de 290 mil millones de pesos y la meta de recaudación para este año es de 310 mil millones, además de que al cierre de la administración se prevé superar la meta de 4 millones de trabajadores afiliados al IMSS.

Adelantó que este año se inaugurarán tres grandes hospitales sustentables en Nogales, Sonora; León, Guanajuato, y en Querétaro, en los que se invertirán 4 mil 250 millones de pesos. Las unidades médicas beneficiarán a 933 mil afiliados.

Antes de que concluya la administración del presidente Enrique Peña Nieto se espera la construcción de una unidad médica familiar en cada entidad federativa.

Otra meta más es digitalizar todos los trámites del instituto, el más próximo tiene que ver con la solicitud de pensiones, así como el pago de incapacidades para mujeres con parto prematuro y la renovación de seguros voluntarios.

Respecto al modelo preventivo de enfermedades crónicas que se aplica en Nuevo León, precisó que se hará un corte de caja para analizar los resultados y definir el proceso de expansión a nivel nacional.

En cuanto a un caso de negligencia del que el IMSS fue acusado por presuntamente no extirpar un tumor de riñón a un derechohabiente, negó tal situación y explicó que el paciente que fue atendido en el Hospital General de Zona 98, ubicado en Coacalco, Estado de México, recibió la atención requerida, pero su cáncer estaba muy avanzado, motivo por el que falleció.

“No hubo ningún engaño. La persona fue intervenida, se le extirpó el tumor, hicimos una investigación completa, se hizo la necropsia de ley. El paciente tenía mayores padecimientos que lo llevaron a la muerte. Se hizo la extirpación, se sacó el tumor y falleció por el cáncer que tenía, precisamente”, dijo.

Al término de la conferencia de prensa, Miguel Ortega inauguró la exposición fotográfica conmemorativa del 75 aniversario del instituto, que se presenta sobre Paseo de la Reforma, frente a las oficinas centrales del Seguro Social.

Programa T por T. Con la finalidad de que los empleados del instituto no se ausenten hasta por un año, el IMSS planteó cambios en el esquema del programa T por T (trabajador por trabajador) a seis días de ausentismo y será exclusivo para médicos y enfermeras.

En un inicio, este programa nació para que médicos y enfermeras fueran sustituidos en su trabajo cuando necesitaran faltar, después se extendió a personal administrativo y tras una auditoría del Órgano Interno de Control, se detectó que existían empleados que no asistían a trabajar por periodos de hasta un año.

Debido a este tipo de conductas irregulares, el programa T por T regresará su origen y aplicará sólo para personal de enfermería y médicos, y estará limitado a seis días.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS