Segob debe informar sobre presencia militar en estados: Inai

La Secretaría de Gobernación deberá entregar versión pública de los oficios de petición de apoyo de personal militar, expedidos por entidades federativas entre diciembre de 2006 y agosto 2017
Segob debe informar sobre presencia militar en estados: Inai
Foto: Archivo
21/01/2018
10:05
Alberto Morales
Ciudad de México
-A +A

El Inai ordenó a la Secretaría de Gobernación (Segob) a entregar versión pública de los oficios de petición de apoyo de personal militar, expedidos por entidades federativas entre diciembre de 2006 y agosto 2017.

Un ciudadano requirió los documentos mediante los cuales los gobernadores de algunos estados solicitaron a la Segob la intervención de las Fuerzas Armadas en su entidad, para apoyar a las autoridades encargadas de la seguridad pública.

Gobernación, en su respuesta, clasificó los documentos requeridos en su integridad como reservados, argumentando que su difusión puede vulnerar tanto la seguridad nacional como la seguridad pública.

Al analizar el recurso de revisión la ponencia de la comisionada Patricia Kurczyn Villalobos advirtió que Segob hizo valer la clasificación de la información sin determinar previamente, sobre qué expresión documental aplicaba la misma y refirió que la prueba de daño resultó insuficiente para la clasificación total de los documentos.

Al efecto, el ciudadano hizo valer su inconformidad con la reserva invocada por la Segob.

Al presentar el asunto ante el Pleno, la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos señaló que para garantizar el derecho de acceso a la información y proteger los datos susceptibles de ser clasificados por seguridad nacional, se verificaron los documentos solicitados y el estudio conducente.

Tambien se apegó a lo previsto por la Ley Federal de Transparencia, conforme al cual el análisis de la información reservada tiene que efectuarse caso por caso y con la aplicación de la prueba de daño.

lrs

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS