Segob alista entrega de recursos para reconstruir

Costo por reparar infraest ructura hidráulica en la capital será de 400 mdp
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el apoyo para la ciudadanía afectada por los sismos del mes de septiembre han fluido a las zonas donde más se necesitan (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
30/09/2017
02:01
Ariadna García, Sandra Hernández y Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que en muy pocos días iniciará la entrega de recursos para la reconstrucción de viviendas que resultaron afectadas por los temblores del 7 y 19 de septiembre pasados. Con ello, advirtió, se regresará a la normalidad.

En entrevista que dio a la cadena de radio Oliva Noticias, en Veracruz, el encargado de la política interna del país subrayó que el apoyo para la ciudadanía afectada ha fluido.

“[La ayuda] está empezando a fluir, no solamente en llevarle medicina, salud a la gente, un lugar, un albergue para que pueda alimentarse todos los días, porque van a quedar por meses fuera de sus hogares, sino también en lo que es el retiro de los escombros, y también lo que en pocos días, muy poquitos días, va a empezar a ser la entrega de los recursos para la autoconstrucción y, con ello, volver a la normalidad”, expresó.

El pasado miércoles, el presidente Enrique Peña Nieto informó que la reconstrucción de inmuebles afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre tendrá un costo aproximado de 37 mil 500 millones de pesos.

Ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recordó que en las recientes semanas México ha vivido una serie de fenómenos naturales que dejan grandes afectaciones a la población.

Por su parte, el departamento de análisis económico de CitiBanamex estimó que el sismo del pasado 19 de septiembre tendrá un impacto de 0.1% en el crecimiento anual del PIB en 2017, cifra equivalente a 21 mil millones de pesos.

“En el corto plazo podríamos ver un impacto negativo que se concentraría en el final del tercer trimestre, pero durante el cuarto trimestre empezaríamos a ver una recuperación que vendría de la inversión que se necesita para la reconstrucción, lo que compensaría la pérdida de la actividad productiva”, manifestó Miriam Ruvalcaba, analista de CitiBanamex.

Para renovar las casas derruidas en Chiapas y Oaxaca se destinarán más 6 mil 500 millones de pesos, monto que se entregará a través de monederos electrónicos.

Daños por 400 millones de pesos. El costo por reparar la infraestructura hidráulica de la Ciudad de México afectada por el sismo será de 400 millones de pesos.

Hasta ayer se contabilizaron mil 107 fugas reportadas en red secundaria, así como afectaciones a acueductos que distribuyen agua a Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa. Esto afecta a 500 mil capitalinos. El servicio se regularizará la próxima semana, informaron autoridades capitalinas.

En el acueducto Tláhuac–Neza, La Caldera, se han contabilizado 27 fugas, la más severa se ubica entre la autopista y la carretera federal México-Puebla; la reparación correspondiente podría quedar concluida a las 10 de la noche de hoy.

Asimismo, se registran fisuras en la planta potabilizadora de Santa Catarina en Iztapalapa, dos colectores dañados en Tláhuac: Gitana y Camarón. Tres redes de atarjeas en Azcapotzalco, Cuauhtémoc e Iztapalapa; ocho fugas en la red de agua tratada, fisuras en las plantas de tratamiento El Llano, Cerro de la Estrella, San Juan de Aragón y La Lupita.

Luego del sismo se registró la caída de 21 transformadores en las instalaciones de agua potable y 15 transformadores del sistema de drenaje; se quemaron 42 bombas por variaciones de voltaje en el servicio eléctrico y además se registraron 20 fugas de tuberías grandes de distribución de agua potable en la red primaria.

El acueducto Xochimilco–Chalco, que abastece de agua a Xochimilco y Tláhuac , también sufrió afectaciones; sin embargo, ya se reparó y está operando a toda su capacidad.

Aún permanecen 500 mil personas sin agua, pero la recuperación del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) se dará de manera paulatina a partir de la próxima semana.

Las delegaciones del oriente y sur de la ciudad han padecido por la falta del líquido y se han reportado robos e incluso apertura de tomas de agua pertenecientes a los bomberos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO