Secuestro sube 14.81% en noviembre: Isabel Miranda

Asegura que el número de víctimas creció 26% en ese mes b Ley de Seguridad Interior no viola derechos humanos, dice
Isabel Miranda de Wallace explicó que Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, la CDMX, Morelos, Tabasco y Michoacán registran las mayores cifras de secuestros. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
12/12/2017
04:14
Manuel Espino Bucio
-A +A

[email protected]

La organización Alto al Secuestro reportó 155 plagios en noviembre pasado, cantidad que según sus cifras, representa un incremento de 14.81% con respecto a octubre, considerado el mes más violento de este año.

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación civil, aseguró en su conferencia de prensa mensual que también hubo un aumento de 26% en el número de víctimas, puesto que se registraron 184; es decir, 38 más que en octubre, que sumó 146. Además, hubo 139 detenidos.

Veracruz, afirmó, fue el primer lugar de este delito, con 31 casos, seguido del Estado de México, con 28; Ciudad de México, 10; Guerrero, nueve; Hidalgo, ocho, y Tabasco y Zacatecas, con siete, respectivamente.

Miranda de Wallace señaló que durante este año han ocurrido mil 564 secuestros: “En el mes de octubre se mantuvo la cifra de 135 que hubo en septiembre; sin embargo, en noviembre vuelve a repuntar 14.8%”, dijo.

Por cada 100 mil habitantes, las entidades con más privaciones ilegales de la libertad son Zacatecas, Veracruz y Tabasco: “Hemos estado diciendo que Zacatecas ha venido desplegando una gran cantidad de violencia no sólo en secuestro, desgraciadamente también en otros delitos”, acusó.

El Estado de México, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, la Ciudad de México, Morelos, Tabasco y Michoacán tienen la mayor incidencia de este delito en esta administración, añadió.

En contraste, Miranda de Wallace subrayó que Colima, Nayarit, Querétaro, Sonora y Yucatán reportaron cero secuestros durante noviembre.

Anunció que la organización pedirá a quien resulte electo presidente de la República el próximo año que respete los avances en las Unidades Especializadas de Combate al Secuestro, creadas durante la administración de Enrique Peña Nieto.

En este marco, la activista arremetió contra las organizaciones sociales que se oponen a la aprobación de la minuta de Ley de Seguridad Interior, que se discute en el Senado.

“Lo que buscan es restarle capacidades al Estado y tenerlo cooptado, porque responden a intereses internacionales”, aseguró Miranda de Wallace, quien ayer presentó a la Cámara Alta un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), el cual señala que 79% de los países miembros utilizan las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad cuando lo consideran pertinente.

Aseguró que la Ley de Seguridad Interior es constitucional y atiende un vacío legal, ante la actuación del Ejército, Fuerza Aérea y Marina en labores de coadyuvancia a la seguridad pública en el país.

“¿A quién le conviene que no se apruebe esta ley?, ¿quién sale beneficiado con un vacío en este marco legal? Es una mentira que por el simple hecho de aprobar una ley se violen los derechos humanos. No hay ninguna ley que conceda permiso para violar derechos humanos”, dijo.

La presidenta de Alto al Secuestro aseguró que a veces se olvida lo que tanto el Ejército como la Marina han hecho en el combate contra la delincuencia organizada.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS