nacion@eluniversal.com.mx

En salud, lo barato sale caro y la población no merece que se le den productos de calidad cuestionable por el afán de las autoridades para ahorrar dinero, afirmó Patrick Devlyn, presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Luego de inaugurar la 11 edición de Expo Med en el World Trade Center, en donde participan 250 expositores y proveedores del sector sanitario en México, el empresario comentó que el sistema público de salud puede considerar como un aliado al privado con la finalidad de hacerlo más eficiente y seguro.

“Estamos de acuerdo con el combate [contra] la corrupción que ha implementado el Presidente, pero cada cosa tiene un impacto en las vida y salud de miles de familias mexicanas y lo barato sale caro, la gente no merece que le demos productos de calidad cuestionable por seguir ese afán de ahorrar recursos”, enfatizó.

Sobre el anuncio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de que hoy se publicarán las bases para la licitación consolidada de medicamentos, Devlyn pidió a nombre del CCE que se garantice que los insumos de salud que se adquieran cuenten con altos estánderes calidad y eficacia: “Deseamos fármacos efectivos y seguros, que pasen por los mismos procesos regulatorios que Cofepris exige”.

Acerca de la distribución de fármacos reiteró que todavía no está claro cómo se llevará a cabo y si los precios que oferten los licitantes incluirán el costo de la distribución o si será una entrega centralizada y el Estado se hará cargo de la repartición.

“No se ha definido [la repartición], pero debemos entender que en cualquier cadena de suministro existe la distribución. Ese eslabón agrega valor porque concentra volúmenes y a través del conocimiento, infraestructura y experiencia se mueven esos productos a distintos lugares; lo importante será definir esta entrega y que la estrategia no comprometa la calidad de los productos”.

El líder de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial confió en que las bases que se publiquen sean claras y permitan que la industria farmacéutica realice propuestas más factibles: “Además de tener esta información hay que checar los plazos y los tiempos para que las empresas puedan planear los suministros”.

En cuanto a Expo Med, Patrick Devlyn mencionó que es un punto de encuentro del mercado de la salud en el ámbito internacional y la plataforma más importante de la industria en el país: “Se podrán encontrar marcas especializadas, innovación, tendencias y esto nos ayuda a darnos cuenta de que debemos buscar alianzas entre los sectores público y privado para alcanzar un acceso universal”.

Enfatizó en que sumar esfuerzos será benéfico para los mexicanos: “Hay que pensar en nuevos esquemas para relacionarnos y enfrentar los problemas de salud, no podemos seguir limitando el acceso a la atención y a la tecnología a la mayor parte de la población”.

Héctor Valle, presidente de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) resaltó la necesidad de desarrollar mecanismos de respeto al sistema de salud que optimicen el uso de los recursos sin dejar de exigir mayor presupuesto.

Además, hizo un llamado a que los profesionales del ramo se especialicen en áreas como oncología o geriatría.

“En México hay muchos pediatras, pero en algunos años harán falta aquellos que estén preparados para atender a los adultos mayores”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses