Se revisarán permisos del colegio "Rébsamen": Sheinbaum

Ahora priorizamos en rescate de personas, precisa delegada; Sedena y Marina aseguran que continúan labores de búsqueda
Por seguridad de brigadistas y voluntarios, se apuntaló lo que aún queda en pie del edificio del colegio para continuar con las labores de rescate. (ARIEL OJEDA. EL UNIVERSAL)
23/09/2017
04:10
Phenélope Aldaz y David Fuentes
-A +A

[email protected]

La jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, afirmó que todos los permisos de construcción que se otorgaron al Colegio Enrique Rébsamen, del que uno de sus edificios colapsó con el sismo de 7.1 grados el pasado 19 de septiembre, serán revisados.

En entrevista, a su salida del Centro de Control y Comando (C5), dijo que por el momento la prioridad se mantiene en la búsqueda de personas. “Estamos revisando todo, la verdad nos concentramos en la emergencia y ya vamos a estar revisando todo lo que hay en la delegación por parte de la escuela. Respecto a cuándo fue que se construyó, fueron varias etapas por lo que nos decían las maestras. Entonces vamos a revisarlo y les informamos”, dijo.

La jefa delegacional informó que hasta antes de ingresar a una reunión con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera en el C5, para hacer un balance de los daños que provocó el temblor, elementos de la Marina continuaban en trabajos de rescate de personas.

La Secretaria de Marina (Semar) dio a conocer en un comunicado de prensa que las labores de rescate en el Colegio Enrique Rébsamen, que se colapsó tras el sismo del 19 de septiembre pasado, no se detendrán y por el contrario se agotarán “todas las posibilidades de rescate de personas y recuperación de cuerpos”.

En el documento la institución castrense destacó que “no se utilizará ningún tipo de maquinaria pesada para remover escombros, hasta que se tenga la plena certeza de rescatar personas con vida o recuperar los cuerpos en el edificio colapsado”, apuntó.

El anuncio se da luego de que familiares de la conserje Reyna Dávila clamaron a las autoridades que se haga lo humanamente posible para rescatar a la mujer de 43 años antes de meter maquinaria pesada para la remoción de escombros.

De acuerdo con la Semar, en las últimas horas se reunieron autoridades de organismos como el Cenapred, Sedena y Protección Civil, así como miembros de la sociedad, en donde determinaron la viabilidad de seguir trabajando en el rescate de víctimas.

Para ello, explicó, se valoró el edificio contiguo al área colapsada y se está en proceso de realizar un dictamen técnico para determinar los riesgos que implica para la vida humana en cuanto a amenazas en las labores de rescate.

Asimismo, agregó que en el edificio colapsado se realizan trabajos de apuntalamiento a fin de garantizar la seguridad del personal de rescatistas que se encuentra trabajando, y buscar alternativas para acceder a los lugares donde existen indicios de “personal confinado”.

La dependencia que encabeza el almirante Vidal Francisco Soberón, insistió en que en el área siniestrada “se continuará el trabajo de búsqueda y rescate”.

En el lugar, integrantes de la Sedena indicaron que el plazo para que una persona sobreviva sin agua venció a las 72 horas.

“A las 14 horas se cumplió el lapso de 72 horas en el que se estima que un adulto puede permanecer sin alimento y agua y puede permanecer con vida, sin embargo tenemos a personal que está haciendo cortes en las lozas y continuar con esa búsqueda”.

“No te lo puedo asegurar al 100%, pero las técnicas que se han empleado hasta ahora dan una probabilidad de confianza de que hasta ahorita han sido resultados negativos, sin embargo se sigue buscando”, dijo el coronel Miguel Ángel Lizárraga, comandante del grupo de respuesta inmediata de la Secretaría de la Defensa.

Piden rescatar a mascotas. Al menos siete mascotas —entre perros y gatos— están encerrados en varios departamentos del complejo habitacional vecino al Colegio Enrique Rébsamen, sus propietarios por varios medios han intentado ingresar para darles alimento, sin embargo autoridades de la Marina encargadas del operativo de recuperación de cuerpos, no acceden a la petición, denunciaron.

Explicaron que el día del temblor su edificio se dañó, no por el sismo, sino porque la estructura del colegio se recargó sobre éste y le provocó diversas grietas. Debido a la emergencia, en ese momento salieron de inmediato, pues no calcularon la magnitud de los daños que provocaría el movimiento telúrico.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS