Se registran 2 mil 746 feminicidios en 2016: Endireh

Encuesta revela que 4 de cada 10 mujeres ha sufrido violencia de su pareja; tres de cada 10, agredidas en sus trabajos, mayormente por compañeros
FOTO: Archivo. EL UNIVERSAL
25/11/2017
02:20
Alejandra Canchola
-A +A

[email protected]

En México, cuatro de cada 10 mujeres ha sufrido violencia por parte de su pareja sentimental, ocho de cada 10 no solicitó apoyo de ningún tipo ni presentó una denuncia al momento de recibir los ataques; 28% no lo hizo porque consideraron la agresión un “acto sin importancia”; 19% se abstuvo por miedo a las consecuencias y 17% por vergüenza.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 (Endireh), durante el año pasado se presentaron 2 mil 746 presuntos homicidios de mujeres, lo que generó un promedio de 7.5 feminicidios al día.

Los datos, presentados por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), revelaron que, en general, siete de cada 10 mexicanas han experimentado algún tipo de agresión durante toda su vida y, de ellas, 49% de las connacionales refirieron haber sido víctimas de violencia física, 29% económica o en el trabajo, 34% física y 41% sexual.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la ONU destacó que ese fenómeno es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas.

El informe Progresos en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible destaca que en el mundo, 19% de las mujeres de entre 15 y 49 años dijo que habían experimentado agresión física o sexual, o ambas, a manos de su pareja en los 12 meses anteriores a ser cuestionadas sobre este asunto.

Entre otras cifras que presenta el Inmujeres, se encuentran las del ámbito laboral, en el que tres de cada 10 encuestadas dijeron haber sido víctimas de violencia durante sus años trabajando de manera remunerada. Entre los agresores se encontró que 32% fueron compañeros, 24% los jefes inmediatos y 8% los clientes.

Más de la mitad de las mujeres mexicanas han sido agredidas por alguien distinto a su pareja; 39% ha vivido violencia en el ámbito comunitario, donde 73% son desconocidos, y el resto conocidos o vecinos; 26% ha sido violentada en el ámbito laboral y 25% en el escolar.

La violencia que más se presenta en las calles es de tipo sexual y al menos tres de cada 10 mujeres la han sufrido en el país.

En cuanto a la violencia que sufren las niñas en México, el Inmujeres registró que 9.4% de las mujeres que ahora cuentan con 15 años o más, padecieron algún abuso sexual. La mayoría de los agresores fueron tíos, en dos de cada 10 casos, después y en orden de frecuencia se presenta un vecino, un primo, un desconocido, un hermano y, finalmente, un padrastro o el padre.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS