Se paraliza la actividad turística en Xochimilco

Baja afluencia. Según responsables de las trajineras la afluencia turística es de alrededor de 2%; piden a las autoridades difundir que Xochimilco es seguro (IRVIN OLIVARES. EL UNIVERSAL)
26/09/2017
02:58
Manuel Espino Bucio
-A +A

[email protected]

El sismo del 19 de septiembre paralizó la actividad turística en la delegación Xochimilco. “Está una situación muy triste”, sostiene Miguel Coloapa Juárez, quien tiene más de 50 años de lanchero en los tradicionales canales de la demarcación.

Trabaja en el Embarcadero Belén, cerca del centro, y asegura que desde el fatal movimiento telúrico los turistas no se acercan.

Entre el estacionamiento de trajineras, el señor Coloapa asegura que la difusión del video en el que se ve a turistas extranjeros pasear en trajinera al momento del sismo, cuya intensidad agitó las aguas de los canales, provocó miedo en la gente; sobre todo, dice, los visitantes nacionales, porque han dado servicio a algunos grupos de extranjeros.

“Es una situación generalizada en los 11 embarcaderos, derivado de la información difundida en redes sociales. Afortunadamente ninguna canoa se hundió y eso se demuestra que Xochimilco es seguro”, afirma.

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL, se constató que los embarcaderos Belén, Belén de las Flores, Zacapa, Nativitas, Caltongo y Salitre lucen sin afluencia de visitantes.

A decir de algunos lancheros, desde el martes han llegado a la zona lacustre sólo 50 turistas.

“Hay como 2% de turismo. El sábado salieron tres canoas, el domingo cinco y hoy [lunes] ninguna, las autoridades delegacionales no se han preocupado por difundir que Xochimilco es seguro”, lamenta.

José Luis Acosta, del embarcadero de Salitre, coincide en la poca afluencia de visitantes, pero comprende que la gente no quiere salir a lugares de convivencia por temor a un nuevo temblor como el de la semana pasada: “Ha bajado totalmente la llegada de turistas, teníamos 80% de visitantes antes del sismo y ahora aquí no tenemos ninguno”.

Para él la difusión del video de los turistas extranjeros tuvo impacto a nivel internacional; sin embargo, rechaza que sea la causa por lo que los turistas no estén visitando los canales de Xochimilco.

Del Embarcadero de Caltongo, Mario Álvarez Serrano califica como “milagro” que este lunes haya salido la primera trajinera después de varios días, ya que, dijo, el fin de semana no tuvieron ningún servicio.

Desesperado por la situación, asegura que ya está buscando otra fuente de empleo, porque en los últimos días no ha tenido ningún ingreso económico para comprar lo básico a su familia.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS