Se investigará hasta el final: Mancera

El Gobierno capitalino entregará apoyos económicos a los efectados. (Foto: CORTESÍA)
29/09/2017
02:01
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que todas las investigaciones que se realizan en los inmuebles colapsados por el sismo del 19 de septiembre llegarán “hasta sus últimas consecuencias”.

“Vamos a llegar hasta sus últimas consecuencias en todas, no estamos hablando de presumir que haya conductas delictivas; trabajamos con los hechos y una vez que se investiguen podremos llegar a las conclusiones”, afirmó.

En su edición impresa de ayer, EL UNIVERSAL dio cuenta cómo la delegación Tlalpan solapó obras irregulares en el Colegio Rébsamen, en donde fallecieron 19 niños. En 2016, la directora de la escuela, Mónica García, concluyó, en el cuarto nivel, la construcción de un departamento que contaba con jacuzzi, bañera y pisos de mármol.

La delegación Benito Juárez también presentó denuncias penales en contra de Canada Building Systems de México S.A. de C.V. y Dijon SAPI de C.V, constructoras de los edificios ubicados en Zapata 56 en la colonia Portales y Bretaña 90, en Zacahuitzco, afectados por el sismo.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno dijo que a todos los casos se les dará seguimiento e hizo un llamado a los capitalinos, para que presenten la denuncia correspondiente, ante presuntas irregularidades de obras.

“Quien sienta una afectación pueda hacer la denuncia correspondiente, independientemente de las averiguaciones, carpetas de investigación que ya han sido iniciadas”, dijo.

Hasta el momento, la Procuraduría de Justicia capitalina tiene abiertas 82 carpetas de investigación por los 38 inmuebles que colapsaron a consecuencia del sismo.

Afectaciones. Mancera Espinosa indicó que el sismo de magnitud 7.1, dejó afectaciones en 1% de los inmuebles de la Ciudad de México. “Lamentamos cada una de las vidas que se pierden, la ciudad está dolida con cada persona que pueda haber sido lastimada o haya perdido la vida. En el recuento material estamos a menos de 1% de afectación de inmuebles”, comentó.

Precisó que se trabaja en el censo de inmuebles afectados, así como del número de personas damnificadas, el cual estará listo una vez concluya el cruce de información con las jefaturas delegacionales.

“Que después de un sismo como el que ha embestido a la Ciudad de México tengamos 30 personas hospitalizadas es un referente… El total que pude comentar con el doctor Narro, no rebasaba mil 200, mil 300 heridos, con el sistema federal también. En 1985 hablamos de miles de personas que perdieron la vida... En ese recuento la ciudad tiene una experiencia que le ha abonado una resiliencia más consistente, tenemos seguirla reforzando y construyendo hacia el futuro”, destacó.

Miguel Ángel Mancera informó que a tres días de que el Gobierno capitalino iniciara la entrega de apoyos económicos para el pago de rentas temporales, ha repartido más de 16 mil 600 millones de pesos entre las familias damnificadas.

Señaló que hasta ayer se habían entregado 5 mil 550 cheques, cada uno por 3 mil pesos, a quienes han acudido a los Centros de Atención Integral para la Reconstrucción de la Ciudad.

El apoyo para la renta temporal asciende a 3 mil pesos mensuales, durante tres meses, para las personas cuyos inmuebles resultaron afectados tras el sismo y ya han sido catalogados como de riesgo medio (amarillo) y alto (rojo).

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS