Se debe replantear lucha contra pobreza: expertos

Programas sociales han sido ineficaces para combatir los índices de rezago económico
Especialistas aseguran que la política social debe garantizar la igualdad de oportunidades para toda la población a lo largo del ciclo de vida. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
01/09/2017
01:48
Astrid Rivera
-A +A

[email protected]

La pobreza en la población continúa, por lo que se requiere un replanteamiento de la política social y del modelo económico para atender este problema de manera transversal, coincidieron especialistas.

José Luis de la Cruz, académico del Tecnológico de Monterrey, dijo a EL UNIVERSAL que aún falta mucho para garantizar a la población la igualdad de oportunidades y el acceso a necesidades básicas como la alimentación, por lo que se requiere replantear la política social para atender de manera estructural este mal, pues a pesar de que la población tiene empleo, su ingreso no es el suficiente para cubrir sus necesidades.

“El problema de pobreza ha venido creciendo de manera sistemática de 2010 a 2016, sobre todo por la precarización del salario. Aun teniendo empleo no pueden salir de la pobreza, eso es un elemento estructural que revirtió ligeramente entre 2014 y 2016; sin embargo, no fue suficiente garantizar el acceso a cuestiones básicas, como la alimentación, en donde poco más de 26 millones de personas tienen problemas para acceder a ella”, dijo.

Enrique Cárdenas, ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), destacó que la política social debe garantizar la igualdad de oportunidades para toda la población a lo largo del ciclo de vida, desde el nacimiento hasta su muerte, y no sólo centrarse en el combate a la pobreza, sino en que haya una transversalización de las medidas gubernamentales.

Refirió que el acceso a la seguridad social sigue siendo la carencia más alta, puesto que 55.8% de la población la padece. “La informalidad sigue siendo muy alta, la formalización de la economía sigue siendo muy costosa y, por lo tanto, hay que buscar esquemas diferentes”.

Para Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), hay un “foco” en la política pública, porque parece que muchos de los programas sociales no han sido efectivos en la lucha contra la pobreza, por lo que se requiere una política pública más sólida con un sistema nacional de pensiones, un sistema de salud y un modelo para que la educación sea más efectiva en grupos vulnerables.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS