​Se alista Grupo de Diarios de América para Premios de Periodismo

Los diarios que integran celebrarán la sexta entrega del 17 al 19 de octubre, en Buenos Aires, Argentina; se premiará la excelencia con un diploma y 5 mil dólares
​Se alista Grupo de Diarios de América para Premios de Periodismo
(Foto: Archivo - EL UNIVERSAL)
16/08/2017
21:43
Alejandra Canchola
-A +A

El Grupo de Diarios de América (GDA) celebrará la sexta entrega de sus Premios de Periodismo, del 17 al 19 de octubre en Buenos Aires, Argentina, durante la próxima reunión semestral del grupo. Como cada año, se premiará la excelencia del trabajo periodístico en las redacciones de los diarios que lo integran, con la entrega de un diploma y 5 mil dólares.
 
Las cuatro categorías que se reconocen en la premiación son el reportaje noticioso o de investigación, crónica, propuesta editorial innovadora y narrativa digital.
 
En la categoría de reportaje noticioso, fue premiado el trabajo publicado en el O Globo, de Brasil, “Recusas da FAB impedem transplantes de 153 órgãos”, por Vinicius Sassine. El trabajo revela un problema, aparentemente, escondido en ese país.
 
Cuando Sassine descubrió que un niño de 12 años no recibió un corazón por falta de transporte en las Fuerzas Armadas Brasileñas (FAB) y acabó muriendo por esa causa, decidió que sólo una amplia investigación periodística, precisa y profundizada, revelaría la dimensión del problema.

Lee aquí el reportaje de O Globo, de Brasil

La mención honorífica en la misma categoría la recibirán Isayen Herrera y María Emilia Jorge, por su trabajo ‘Rostros de la crisis’, publicado en El Nacional de Venezuela. Seriado con 19 historias de pacientes que no consiguen sus medicamentos acausa de la crisis que vive el país.
 
La publicación mostró el lado más duro e íntimo de la crisis humanitaria que vive Venezuela por la escasez de fármacos, producto de la sequía de divisas para importarlos y los controles que ha impuesto el gobierno al sector farmacéutico.
 
La publicación de estas historias tuvo una versión especial para las redes sociales, por lo que tuvo un gran impacto a nivel nacional y permitió contactar a algunos de los pacientes con personas y organizaciones internacionales dispuestas a donarles los fármacos que necesitan.
 
La crónica "Viaje al cementerio de ballenas de la Patagonia", publicado en El Mercurio de Chile el 27 de febrero de 2016, narra la historia de un periodista de la revista Sábado que se aventura a encontrar las pruebas de la muerte de más de 300 ballenas en las costas de Aysén.

Después de la alarma mundial que el descubrimiento de este fenómeno causó en 2015, el periodista se embarcó en la primera expedición de científicos, especialistas e investigadores hacia la zona, famosa por su mal tiempo y oleaje infernal.

Lee aquí la crónica de El Mercurio de Chile

Como propuesta editorial innovadora, la campaña ‘Ni una menos’, trabajo de Jaime Bedoya, Angel Hermoza, Victor Aguilar, Alicia Rojas, Victor Sanjinéz y Adolfo Bazán en El Comercio de Perú, se llevó el primer lugar.
 
El 13 de agosto de 2016 se realizó en la ciudad de Lima, Perú, una gran marcha en Lima y otras ciudades del país en protesta por los crímenes de odio contra las mujeres, feminicidios. La protesta, una réplica de otras manifestaciones que se llevaron a cabo en países como México, Argentina o Chile, motivó al diario a tomar esta iniciativa.
 
La propuesta editorial no fue solamente apoyar la marcha, también la de concientizar a sus lectores sobre este problema e incorporar en su agenda permanente y recurrente, dentro de los contenidos y plataformas del diario, el tema de la defensa de los derechos de la mujer.

Lee aquí la campaña de El Comercio de Perú

Finalmente, el premio en la categoría de Narrativa Digital se lo llevará el trabajo "Memoria Robada Costa Rica”, de la Unidad de Inteligencia de Datos del diario La Nación de Costa Rica y publicado el 16 de octubre 2016
.

El trabajo es un especial interactivo de investigación que parte del análisis de bases de datos que exponen las historias ocultas sobre el saqueo de patrimonio cultural del país. El especial web se complementó con una versión resumida que circuló, en formato impreso, en la Revista Dominical del diario.
 
Lee aquí la investigación de La Nación de Costa Rica
 
El jurado de este año estuvo compuesto por Esteban Román, subdirector de Opinión de EL UNIVERSAL de México; Fernando Berckemeyer, director periodístico de El Comercio de Perú; Claudia Ramírez, subdirectora y coordinadora GDA en La Prensa Gráfica de El Salvador y Déborah Friedmann, editora de Domingo y coordinadora GDA en El País de Uruguay.
 
Gustavo Villela, editor de Acervo y Calificación y coordinador GDA en O Globo de Brasil, por el Leonardo Ferreira, World Ahead Scholar de la Universidad Internacional de Florida (FIU por su siglas en inglés) e Igor Galo, director de Comunicaciones para América Latina del Instituto Empresa Business School de España.​
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS