Sacudida mata a 96 en Morelos y Puebla

Guerrero y Oaxaca reportan una víctima en cada estado; en la Autopista del Sol se cayó el puente del kilómetro 109
Las cúpulas de la iglesia de los Remedios, en San Andrés Cholula, Puebla no resistioeron el embate del terremoto de este 19 de septiembre de 2017. (HILDA RÍOS. CUARTOSCURO)
19/09/2017
21:21
Cuernavaca, Mor.
JUSTINO MIRANDA Y ÉDGAR ÁVILA
-A +A

[email protected]

El sismo magnitud 7.1 escala Richter registrado al mediodía de este martes dejó 80 víctimas mortales tan sólo en los estados de Morelos y Puebla, además de la caída de edificios y daños incuantificables hasta el momento. Además, en Guerrero y Oaxaca se reportó una víctima en cada estado.

En Morelos se tienen registrados 54 muertos en los municipios de Cuernavaca, Tetecala, Yecapixtla, Jiutepec, Cuautla, Xochitepec, Axochiapan, Miacatlán, Yautepec, Tlayacapan y Jojutla.

Así lo informó el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, en conferencia de prensa difundida por Facebook, en compañía del coordinador de Protección Civil, Francisco Bermudez Alarcón, y representantes de la 24 Zona Militar.

Jojutla fue el municipio más golpeado por el sismo, porque sus calles, la presidencia municipal y algunos edificios se colapsaron y mataron a 12 personas.

El gobernador Graco Ramírez subió a su cuenta de Twitter una cifra preliminar de 64 fallecidos por efectos del temblor que sacudió la tierra del general Emiliano Zapata, pero una hora después, el secretario de Gobierno actualizó los datos y dio a conocer que la cifra era de 54 decesos.

En Cuernavaca, el mayor daño estructural se registró en el edificio conocido como “Torre Latinoamericana”, en cuyos pisos se localiza la estación de radio Audiorama y su antena de transmisión se cayó.

Con la antena se desprendió parte de la estructura de concreto y al desplomarse cayó sobre un microbús del transporte público. Un joven que esperaba su “ruta”, como le llaman aquí a los microbuses, murió atrapado entre los escombros que cayeron sobre la calle.

El secretario de Gobierno afirmó que ninguna escuela resultó con daños, pero ante cualquier eventualidad determinaron suspender las clases porque no se descartan réplicas.

Matías Quiroz dijo que el mayor daño en carreteras se reporta en la Autopista del Sol, con la caída de un puente en el kilómetro 109 con dirección al sur. Los vehículos son desviados hacia la carretera federal. Otro puente de la autopista de Tepoztlan-Cuautla, a la altura del centro vacacional Oaxtepec, también tienea una fractura.

En Puebla, en un primer corte, el gobierno del estado informó que ya suman 32 personas fallecidas por el sismo de 7.1 escala Richter, que azotó la entidad a las 13:medio día de este martes.

El secretario de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamairano, recibió el reporte de las dependencias estatales y detalló que en Atzala fallecieron 9 personas en una iglesia que se desplomó; en Puebla capital 7 personas perecieron; Atlixco, Jolalpan 2 en cada comunidad, y en Piaxtla, Tehuacán, San Antonio Tlatenco y Chiautzingo una persona en cada localidad.

Ante el gobernador Antonio Gali y funcionarios del gabinete, Carrasco Altamirano indicó que 18 municipios presentan afectaciones y hasta ahora han contabilizado 40 escuelas con daños estructurales. El funcionario descartó que el volcán Popocatépetl esté en fase roja y aclaró que se mantiene en alerta amarilla fase 2.

La Secretaría de Educación Pública del (SEP) estado determinó suspender las clases en todos los niveles en los planteles de la entidad.

De los casos que se sabe, una mujer y su hija fallecieron a las puertas del Instituto Normal del Estado, ubicado en la calle 11 Sur entre la 11 y la 13 Poniente. Además un acomodador de coches, de nombre Mariano, murió al caerle una barda en la 12 Poniente y bulevar Héroes de 5 de Mayo. Se registraron dos decesos en la 16 de Septiembre y 11 Poniente, por la caída de rocas de un segundo piso.

Mientras que en la preparatoria Lázaro Cárdenas de la BUAP, ubicada en las calles 4 Oriente y 6 Norte, un alumno y un administrativo murieron al ser golpeados por escombros que cayeron.

En Oaxaca, autoridades confirmaron el deceso de una persona, de nombre Mercedes “R”., de aproximadamente 50 años de edad, en San José Ayuquililla. El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca confirmó la suspensión de clases para este miércoles.

Ofrecen su ayuda. Varios estados de la República se preparan para enviar apoyos de rescate al centro del país, tras las serias afectaciones por los sismos.

El director de Protección Civil de Baja California dijo que convocaron a los grupos de rescate de Tijuana, Mexicali y Ensenada, por lo que estiman el envío de unos 40 rescatistas.

En Jalisco, el gobernador Aristóteles Sándoval instruyó al titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), mayor Trinidad López Rivas, para que a la brevedad se envíen 15 elementos de los más capacitados a prestar el apoyo.

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, enviará a personal y unidades de rescate, incluidos dos helicópteros para el estado que requiera de más apoyo.

Informó que hay tres camiones de bomberos, dos con escaleras telescópicas, 15 ambulancias, tres con quirófano y equipadas con material de curación.

El gobierno del Estado de Aguascalientes desplazó a la Ciudad de México a 16 paramédicos capacitados en rescates, tres ambulancias y una camioneta utilitaria, a fin de contribuir en las tareas de restitución y salvamento, informó el gobernador Martín Orozco Sandoval.

En Michoacán, la Secretaría de Gobierno anunció que se enviaron a 12 especialistas y dos unidades de apoyo de la región Zitácuaro. Nayarit y Tamaulipas abrieron centros de acopio de víveres.

Otros estados como Guanajuato, Coahuila y Zacatecas alistan equipos de socorro para las entidades afectadas. Con información de las corresponsalías

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS