Rosca de Reyes, un gusto para compartir

Mancera la corta hoy en el Zócalo capitalino; tradición que reúne familiares y amigos: líderes paneros
México es uno de los mayores productores de pan del mundo. Su variedad se debe al ingenio de los panaderos que siempre buscan nuevas creaciones y por la gran cantidad de productos disponibles. (CAMILA MATA. EL UNIVERSAL)
05/01/2018
02:09
Pedro Villa y Caña
-A +A

[email protected]

A pesar de la situación económica, el consumo de la Rosca de Reyes continúa en México debido a que es una fecha que reúne a la familia, amigos y compañeros de trabajo para convivir, afirmaron líderes panaderos en México.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Antonio Arias, presidente de la Unión Internacional de Panadería y Confitería, afirmó que la compra de la Rosca de Reyes se mantiene porque también influye que el pan dulce es una oportunidad de comer algo sano y nutritivo a muy buen precio, tanto para el desayuno como en la merienda.

“La tradición de la rosca es algo que todavía se mantiene en México y esto es debido a que es una ocasión para que la familia, amigos, compañeros de trabajo tengan un motivo para reunirse a convivir”, comentó,

El también vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), afirmó que “México es la nación con la mayor variedad de pande dulce en el mundo, debido al ingenio de los panaderos mexicanos que siempre están inventando piezas, buscando formas y productos nuevos”.

Indicó que la tradición de comer rosca comienza a permear en Sudamérica; sin embargo, es en Estados Unidos donde se ha incrementado “debido a que los paisanos han instalado panaderías y elaboran roscas”.

Como también se ha vuelto una tradición en la Ciudad de México, este viernes se partirá en el Zócalo la mega- Rosca de Reyes, la cual medirá mil 440 metros y pesará más de nueve toneladas,

Carlos Otegui Hernández, presidente nacional de la Canainpa, informó que las 2 mil 142 personas que trabajaron en la megarrosca laboraron siete horas, por lo que en su conjunto sumaron casi 15 mil horas de esfuerzo en conjunto.

“La mega-Rosca de Reyes, como todos los años, es una creación que se instala alrededor del Zócalo de la Ciudad de México, y se hace como es costumbre junto con el Gobierno de la Ciudad de México; un producto que hacemos los panaderos artesanales”, afirmó.

En la elaboración de la megarrosca se invirtieron 5 mil 720 kilos de harina, 3 mil kilos de mantequilla, 2 mil kilos de azúcar, poco más de mil 200 kilos de ate, así como 110 kilos de sal.

Hoy, a las 18:00 horas, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, encabezará la ceremonia del corte de la megarrosca, en donde se espera se repartan gratuitamente alrededor de 250 mil pedazos a los asistentes a esta celebración.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS