Robo a trenes, una amenaza grave: PRI

Atracos, al alza. Los ataques a trenes han crecido en los últimos tres años, dijo Jesús Casillas (PRI). (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
27/05/2018
01:43
Juan Arvizu
-A +A

[email protected]

El senador Jesús Casillas Romero (PRI) propuso tipificar como amenaza grave a la seguridad nacional la destrucción de vías férreas y el robo de las mercancías que se transporten en ferrocarril.

El priísta urgió al Congreso a estudiar y dictaminar su reciente iniciativa de reformas sobre este problema, el cual pidió que sea discutido y votado en un periodo extraordinario que eventualmente sea convocado enseguida de las elecciones de julio próximo.

Acusó que el asalto a trenes y la destrucción de vías férreas ha tenido en los últimos tres años un crecimiento exponencial. Estos delitos, dijo, deben ser considerados como amenazas a la seguridad nacional y castigarse con penas de dos a nueve años de prisión, y multas de 200 a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).

En entrevista, dijo que cuando el objeto del delito sean las vías férreas, sus partes o equipo ferroviario, los bienes, valores o mercancías que se transporten por ese medio, la pena debe aumentar hasta la mitad del castigo.

Como castigo para quienes arrojen obstáculos para interrumpir el paso del tren, Casillas Romero propone entre tres meses y un año de prisión, y multa de 200 a mil UMA.

Lamentó que los ataques a las vías y asaltos a trenes que cometen integrantes del crimen organizado aumentan, mientras el margen de impunidad se mantiene muy alto.

Incluso, dijo, “hay robo de las misma vías y por ello es necesario que sean aprobadas reformas en esta materia”.

Subrayó que una propuesta espejo ha sido presentada en la Cámara de Diputados y citó un reporte en materia de seguridad del Sistema Ferroviario Mexicano, del primer trimestre de 2017, que registró 576 eventos de robo y 2 mil 673 actos de vandalismo.

Los robos ocurridos entre julio y septiembre de 2017 aumentaron 7.6 veces, respecto de ese primer trimestre, explicó el senador Casillas Romero para ilustrar la urgencia que impone este problema.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO