Revisaremos a quien reciba ayuda por sismos: EPN

Se detectó gente que pedía apoyos y no era realmente damnificada, asegura; dice que fondos para reconstrucción no se entregan hasta que terreno esté limpio
Durante una visita a Oaxaca, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que en breve habrá de concluir la entrega de las tarjetas para la reconstrucción de zonas afectadas por los sismos de septiembre. (PRESIDENCIA)
20/10/2017
02:10
Francisco Reséndiz
Santo Domingo Ingenio, Oax.
-A +A

[email protected]

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que se verificará a cada beneficiado del programa de reconstrucción en la entidad, por el terremoto del 7 de septiembre, tras detectarse gente que se censó para recibir apoyos sin que su vivienda estuviera dañada.

Dijo que el primer censo de viviendas dañadas concluyó y que ahora se está entregando, de manera gradual, el apoyo económico, a la par de tomar fotografía a la vivienda afectada para subirla a un portal de transparencia, a fin de mostrar los daños que sufrió el beneficiario.

“Sí nos hemos encontrado con algunos casos de personas que originalmente resultaron censadas y que a la hora de llegar con el apoyo económico resulta que no tienen afectaciones en su vivienda y esos apoyos no se están entregando.

“Solamente [se entrega el apoyo] a aquellas personas, que estamos ahora verificando con la entrega de las tarjetas, que realmente tuvieron afectaciones en su vivienda”, dijo, al pedir a la sociedad verificar, vigilar y cerciorarse de que los apoyos vayan realmente a la reconstrucción.

Recordó que Oaxaca y Chiapas fueron los estados más afectados por los sismos del 7 de septiembre y que tuvieron una fuerte réplica el 23 de septiembre que afectó a más hogares. Durante la emergencia, la población recibió ayuda humanitaria para no quedar sin resguardo alguno, dijo.

En municipios como Tehuantepec y Juchitán —en este último se tendrán que demoler 8 mil casas— no se han querido entregar las tarjetas con el apoyo económico hasta asegurar que los terrenos en los que se va a reconstruir estén limpios y sin escombros, a fin de garantizar que el recurso se aplique a la reconstrucción.

“[Que] no se aplique a otra cosa y el día de mañana se haya dado un apoyo económico y no haya vivienda reconstruida”, afirmó.

El presidente Peña Nieto recalcó que el proceso de entrega de tarjetas con el apoyo económico es gradual, “no está siendo inmediato, no obstante el despliegue logístico que significa poder llevar a lugares donde se obtenga el recurso económico o comprar los materiales”, dada la dispersión de las comunidades.

Recordó que hay dos vías para la reconstrucción: que la gente pueda autoconstruir sus hogares con asesoría técnica de ingenieros de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) o podrán optar por las Agencias Productoras de Vivienda, que sustituirán las tarjetas para que fabrique la vivienda.

Acompañado por el empresario Carlos Slim, el Presidente destacó que en las mesas de aclaración instaladas por las autoridades federales y estatales se podrán registrar las viviendas que sufrieron daños por el sismo del 23 de septiembre y que no estaban censadas.

Tras recorrer este municipio acompañado por los secretarios de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, Sedatu y Turismo, advirtió:

“No bastará con ir a la mesa de aclaración, será importante que ahí nos avisen que su vivienda no estuvo originalmente censada porque no tuvo daños y podamos ir a visitar esas viviendas para realmente cerciorarnos y verificar que hay afectaciones”, comprometió.

Aclaró que no habrá un nuevo censo por el terremoto del 23 de septiembre, pues “no queremos que nadie quiera aprovecharse, una vez que han sabido el tipo de apoyos que estamos entregando, no queremos que nadie quiera tomar ventaja o aprovecharse de esta circunstancia y solamente queremos que los apoyos vayan a las familias afectadas”.

En el espacio deportivo de esta localidad, conocido como El Domo, hizo notar que en Oaxaca se han integrado brigadas de mujeres para vigilar la reconstrucción, por lo que insistió en cerciorarse que la ayuda llegue a quien realmente lo necesita.

Dijo que en breve habrá de concluir la entrega de las tarjetas, porque “no queremos entregarlas, nos aseguramos que el terreno donde se va a reconstruir esté limpio y el destino del recurso que se esté dando, realmente se aplique para la reconstrucción y no se aplique en otra cosa”.

El presidente Peña Nieto supervisó el proceso de reconstrucción de las mil viviendas dañadas, de las cuales 200 fueron pérdida total. Subrayó que sólo las personas que tuvieron afectaciones en su vivienda recibirán los apoyos. “Tenemos que reconstruir vivienda, reconstruir escuelas, templos, tenemos que reconstruir y mejorar algunas vías de comunicación que resultaron afectadas por los sismos, pero hoy donde se centra nuestra mayor atención es en apoyar la reconstrucción de vivienda”.

Sin precisar número ni lugar, dijo que se instalarán aulas temporales para no perder el año escolar.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS