21 | MAY | 2019
Foto: Sedatu

​Revisa Sedatu viviendas en municipios afectados por sismo en Oaxaca

10/09/2017
19:42
Teresa Moreno
-A +A
Rosario Robles señaló que brigadas de la dependencia realizarán censos en los municipios afectados para verificar los daños e iniciar las labores de reconstrucción

[email protected]

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) realizará una revisión casa por casa en las comunidades y los 41 municipios que sufrieron los mayores daños en el estado de Oaxaca, para evaluar el impacto que dejó el sismo del pasado jueves.

En la segunda Reunión de Evaluación de Daños, en el municipio de Ixtepec, la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, señaló que brigadas de la dependencia realizarán censos en los municipios afectados para verificar los daños e iniciar las labores de reconstrucción de las viviendas.

Esto se realizará a través del seguro del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y con recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

“Aquí de lo que se trata es sumar manos para salir adelante lo más pronto posible; por ello, las brigadas que encabezan la Sedatu seguirán con los censos en los 41 municipios afectados; lo más importante es que el despliegue sea más grande para tener la evaluación casa por casa, si es daño total o parcial, porque la gente no quiere que se lucre con la tragedia”, afirmó.

Resaltó la importancia de verificar los daños en campo para entrar en un proceso de reconstrucción organizado conjuntamente con los ciudadanos, y en el caso de INFONAVIT será a través del seguro que el mismo instituto tiene, y en los de más casos será mediante los recursos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN)”, dijo.

“Esto no es la labor solo de un gobierno, va a ser una labor titánica que debemos emprender los tres niveles de gobierno y la sociedad civil organizada, y como el dinero que va a llegar es un dinero directamente federal, pues la validación de los censos sí tiene que ser por parte del Gobierno de la República, porque eso nos marca la regla”, acotó.

La funcionaria dijo que se han capacitado a las brigadas para levantar los censos que permitirán evaluar los daños estructurales para obtener resultados lo más pronto posible y comenzar la reconstrucción de viviendas.

“En muchos casos son daños totales, los hemos visto, casas totalmente derrumbadas, en otros serán daños parciales, algún elemento que habrá que resanar de las casas, pero son viviendas habitables; ahorita lo importante es la seguridad de la gente”, señaló en conferencia de prensa.

Ahí mismo, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat dijo que los elementos de las Fuerzas Armadas son los únicos autorizados para entregar víveres y colchonetas, y que no habrá clases en las escuelas de la región para continuar con la evaluación de daños en la estructura de los planteles.

“Tenemos un tráiler hospital y 10 unidades móviles médicas que recorren zonas de impacto y hemos asegurado que haya médicos disponibles para que toda la población de los municipios tengan acceso rápido a atención médica con un suministro de medicamentos para su atención”, puntualizó.

El Comandante de la 8va Región Militar, Alfonso Duarte Mújica, dijo que se están patrullando las zonas más afectadas para distribuir la ayuda humanitaria; con el personal de la Secretaría de Marina se van a instalar 30 cocinas comunitarias y albergues para dar alojamiento, atención médica y alimentación a las personas que se quedaron sin casa.

Hasta el domingo llegaron cuatro vuelos de la Policía Federal con despensas, agua junto con 400 elementos de la corporación para participar en labores de seguridad y apoyo a la población del Istmo; hay 500 efectivos de la Décima Segunda Zona Naval en unidades aéreas y vehículos, así como personal especializado en rescate.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios