​Retirarán embarcación varada en costas de Nayarit

Profepa ordenó el retiro de la nave atascada en la costa del municipio de Compostela, la cual representa una amenaza para el ecosistema y un riesgo para los turistas
La embarcación "Gran Fiesta Los Ayala" permanece en la playa desde marzo de 2016. /Tomada de @PROFEPA_Mx
04/11/2017
16:32
Astrid Rivera
Ciudad de México
-A +A

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó el aseguramiento y retiro de la embarcación "Gran Fiesta Los Ayala" que lleva desde marzo de 2016 varada en la costa del municipio de Compostela, Nayarit.
 
Debido al oleaje e inclemencias del clima, partes de la embarcación se desprenden y  afectan el ecosistema costero y generan riesgo para los turistas.
 
Tras recibir diversas denuncias ciudadanas, la Profepa realizó una visita de inspección en materia de impacto ambiental en la Playa Los Ayala, lugar donde se encuentra varada una embarcación tipo Catamarán en malas condiciones, generando un riesgo de daño al ecosistema costero y a los turistas que frecuentan este destino turístico en el municipio de Compostela, Nayarit.  
 
Los inspectores constataron  la existencia de una embarcación varada en dicha playa, de nombre “Gran Fiesta Los Ayala”, con número de matrícula 1801671814-8, la cual cuenta con dos niveles con una estructura tipo catamarán, con dimensiones aproximadas de 18 metros de eslora, 8.20 metros de manga y 2.34 metros de puntal.
 
Esta embarcación fue construida en su mayor parte con material de fibra de vidrio, con barandales y estructuras de acero inoxidable, dos escaleras de acceso una a estribor y otra a babor, de acero inoxidable; techos, cuarto de máquinas, bodegas y baños. Al momento de la inspección, no se observaron los motores ni los tanques de combustible.
 
De acuerdo a lo informado por su propietario, la embarcación era empleada para realizar paseos turísticos; sin embargo, en marzo de 2016, a causa de mal tiempo, quedó varada e inmóvil en la Playa Los Ayala, obstruyendo  el libre tránsito en la ZOFEMAT. 
 
En este sentido, debido al oleaje que golpea parte del casco y al estar expuesta a las inclemencias del clima, dicha embarcación se encuentra en proceso de fragmentación, desprendiéndose restos de fibra de vidrio y metal, los cuales quedan sobre la duna costera, generando un riesgo inminente de daño a los recursos naturales, así como a los turistas que concurren en el lugar.
 
Ante ello, la Profepa ordenó el aseguramiento precautorio de la embarcación, así como la medida de urgente aplicación consistente en el retiro de la misma en un término no mayor de 30 días, con fundamento en el  artículo 167 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).    
 
La  medida será de urgente aplicación y estará  sujeta de verificación por la Procuraduría Ambiental. El propietario de la embarcación podría hacerse acreedor a una multa por el equivalente de 30 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización vigente, de conformidad con lo establecido en el artículo 171 de la LGEEPA.
 
Además, se presentaría la correspondiente denuncia ante la Procuraduría General de la Republica por los posibles delitos cometidos en contra de la Gestión Ambiental, pudiendo ser acreedor a una pena de uno a cuatro años de prisión y de 300 a 3 mil Unidades de Medida y Actualización vigente.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS