Resolución de Tribunal confirma que verdad sobre Ayotzinapa no está dicha, dicen padres

Los familiares de los 43 normalistas expresaron que la resolución del Tribunal representa un importante aporte del Poder Judicial de la Federación para alcanzar la verdad y la justicia en el caso
43 normalistas Ayotzinapa Iguala
04/06/2018
18:11
Mariluz Roldán
Ciudad de México
-A +A

Los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa y sus representantes indicaron que la resolución del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito de crear una comisión extraordinaria de investigación del caso confirma que la verdad sobre Ayotzinapa no está dicha, que el paradero de las víctimas no está esclarecido y que el gobierno federal incurrió en múltiples irregularidades durante la investigación.

En un comunicado calificaron de histórica la sentencia del Poder Judicial en el caso Ayotzinapa, al establecer las graves irregularidades en las que incurrió la Procuraduría General de la República y ordenar crear un mecanismo extraordinario de justicia y verdad. 

Expresaron que la resolución del Tribunal representa un importante aporte del Poder Judicial de la Federación para alcanzar la verdad y la justicia en el caso.

Frente a los múltiples señalamientos críticos a la llamada “verdad histórica” por parte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y de la propia Oficina en México de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), el gobierno  federal respondió siempre que serían los tribunales mexicanos los que emitirían la calificación final de la indagatoria. “Hoy lo han hecho y su veredicto es contundente: la acusación de PGR es insostenible y toda la investigación debe ser revisada de manera autónoma e imparcial”, afirmaron, 

 

Artículo

Muestran el desgaste burocrático en el caso Ayotzinapa

El libro "Procesos de la noche", de la escritora mexicana Diana Del Ángel, recopila 22 crónicas sobre Julio César Mondragón
Muestran el desgaste burocrático en el caso AyotzinapaMuestran el desgaste burocrático en el caso Ayotzinapa

Recordaron que las impugnaciones que derivaron en esta sentencia fueron presentadas por algunos de los acusados, quienes refirieron haber sido objeto de tortura, por lo que no se trata de juicios promovidos por las familias de los 43 estudiantes desaparecidos.

 Los familiares de los normalistas indicaron que la sentencia pone especial énfasis en la existencia de pruebas respecto de la práctica de la tortura dentro de la investigación y  llama a que se recurra a peritos ajenos a la PGR. 

En ese sentido, resaltaron  que la investigación puso especial énfasis en la obtención de declaraciones mediante coacción y que estas alegaciones de tortura y malos tratos no han sido investigadas adecuadamente. 

 Aseguraron  que la sentencia también insiste en que en el actual contexto institucional y sobre todo en el presente caso, la PGR ha actuado con parcialidad y sin autonomía; por ello, la resolución debe entenderse como un llamado a la creación de una Fiscalía genuinamente autónoma. 
 

Artículo

O​NU Y CIDH tomarán riendas del caso Ayotzinapa, dice AMLO a padres de los 43

Se compromete el candidato presidencial en Iguala, ante padres de los normalistas desaparecidos, que encargará una investigación a la ONU y a la CIDH y se creará una comisión de la verdad
O​NU Y CIDH tomarán riendas del caso Ayotzinapa, dice AMLO a padres de los 43O​NU Y CIDH tomarán riendas del caso Ayotzinapa, dice AMLO a padres de los 43

 

La sentencia también ordenó la creación de una Comisión de Investigación para la Justicia y la Verdad en el caso Iguala, como un “procedimiento alternativo” para subsanar y corregir la deficiente actuación de la PGR. Para su conformación, la resolución pone especial énfasis en la necesidad de que participen las víctimas, sus representantes, la CNDH y organismos internacionales. 

Para los familiares de los 43 normalistas la  resolución del Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Décimo Noveno Circuito viene a confirmar que la verdad en el caso Ayotzinapa no está dicha, que el paradero de las víctimas no está esclarecido y que el actual gobierno federal incurrió en múltiples irregularidades durante la investigación. 

Debido a la reiterada resistencia del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a descartar definitivamente la hipótesis oficial, hicieron un llamado a que haya un compromiso público de que en lo que resta del sexenio se cumplirá el fallo y no se manipulará el expediente para impedir el esclarecimiento del mismo. 

 

Destacaron  que la sentencia emitida insiste en que los derechos de las víctimas deben ser el centro de la investigación, por lo que exhortan a los tres Poderes de la Unión, para que cualquier acción relacionada con la implementación de este fallo sea previamente consultada y acordada con las víctimas y sus representantes.

 

Por último resaltaron el exhorto que los magistrados refieren en su sentencia dirigida al Presidente en relación con la Comisión de Investigación para la Justicia y la Verdad en el caso Iguala: “De la manera más atenta y respetuosa se le solicita al señor Presidente de los Estados Unidos mexicanos, gire instrucciones a todas las secretarías y dependencias que integran su gabinete para que en el marco de sus respectivas atribuciones se sirvan prestar el apoyo y las demás necesidades que requiera la referida Comisión”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS