Rescate de vaquita no ha fracasado, señalan

Destaca Semarnat esfuerzos para evitar extinción; captura de pescadores, un ejemplo: Pacchiano
El titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, destacó la obtención de muestras de sangre de dos ejemplares vaquita marina. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
28/11/2017
03:03
Perla Miranda
-A +A

[email protected]

El programa de rescate de la vaquita marina no ha sido un fracaso, porque al día de hoy se cuenta con importantes avances de conocimiento y protección para evitar su extinción, dijo el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, tras participar en la inauguración del Segundo Encuentro Nacional de Respuestas al Cambio Climático: Innovación en Ciencia y Tecnología.

Explicó que actualmente se cuenta con dos muestras de tejido vivo de la sangre de dos ejemplares, lo cual hasta hace poco resultaba impensable.

Reconoció que el poder mantenerlas en cautiverio es una medida que todavía es analizada, por lo que se está a la espera de las indicaciones de los expertos para tomar la mejor decisión posible.

Aclaró que los trabajos que se realizan en el polígono para rescatar a la vaquita marina no se han detenido y a diario se está saliendo a retirar redes fantasmas. Dijo que los expertos continúan estudiando las posibilidades, sea para llevar a la vaquita marina a cautiverio para su reproducción, sin que ello represente un peligro para su vida, o para extender los esfuerzos para garantizar que no haya pesca ilegal.

Al hablar sobre la reciente captura del líder de los pescadores de San Felipe, a quien se le señala como uno de los responsables de comercio ilegal de buche de totoaba en México, expuso que es una muestra del esfuerzo del gobierno por combatir de esta especie.

“Creo que es un buen mensaje para quienes hoy se están dedicando a esta actividad ilícita y que entiendan que hay repercusiones”, por lo que insistió en que se redoblarán esfuerzos para la protección de la vaquita marina y así desalentar la pesca ilegal de totoaba.

Aseguró que como lo indicó el presidente Enrique Peña Nieto, “haremos todo lo posible para evitar que la vaquita marina se extinga”. Reiteró que el cambio climático es la principal amenaza de la humanidad y por lo mismo, su combate es una prioridad para la actual administración.

Por ello, en la pasada COP23, en Bonn, Alemania, México impulsó el cumplimiento del Acuerdo de París y expresó la necesidad de aumentar la ambición climática y cumplir a través de la acción.

Dijo que en los trabajos que se iniciaron hace un año, ayudan a saber en dónde se encuentra México, qué riesgos enfrenta, qué se está haciendo y qué más se puede hacer para enfrentar el problema de la mejor manera.

Ejemplos de lo que México ha hecho en la materia son la reforma energética y la Ley de Transición Energética México que ha superado 20% de generación de energías a través de fuentes renovables, cuando no llegaba ni a 15%, destacó.

***Con información de Notimex

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS