Rescatan y liberan a delfín varado en playas de Michoacán

Pescadores locales encontraron al animal y de inmediato dieron aviso a Protección Civil; el mamífero fue hallado con buenas condiciones de salud, por lo que fue reintegrado a su hábitat
Es
09/09/2017
13:06
Perla Miranda
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

Un delfín varado en la Playa Tortuga del municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, fue rescatado y liberado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Secretaría de Marina (SEMAR) y Protección Civil.

Pescadores locales encontraron al delfín y de inmediato dieron aviso a Protección Civil, por lo que se activó la Red de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos en el estado de Michoacán, bajo la coordinación de la Profepa.

Se solicitó apoyo de expertos en el manejo y atención médica de este tipo de especies de vida silvestre del Delfinario “Delfiniti”, de Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, así como del “Museo de la Ballena” de Baja California, para garantizar un mejor diagnóstico y de esta manera tomar la mejor decisión sobre el manejo del ejemplar.

Los especialistas realizaron la valoración sobre el estado físico en el que se encontraba el mamífero marino.

Identificaron al ejemplar de vida silvestre marina y determinaron que se trataba de un Delfín Spinner o Tornillo (Stenella longirostris), el cual se encontraba en buenas condiciones de salud, por lo que fue reintegrado a su hábitat.

El Delfín Tornillo (Stenella longirostris) está catalogado como especie sujeta a Protección especial (Pr) en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, ya que podría llegar a encontrarse amenazada por factores que inciden negativamente en su viabilidad, por lo que se determina la necesidad de propiciar su recuperación y conservación.

La Procuraduría en coordinación con miembros de la Red de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos, llevó a cabo la liberación del ejemplar a diez millas náuticas mar adentro, y se dio seguimiento temporal de su comportamiento, verificando que el cetáceo se fuera incorporando.

Cabe resaltar que el objetivo de la Red es contribuir a la protección y conservación de los mamíferos marinos en el estado de Michoacán, a través de una eficaz intervención y análisis, cuando se detecte la presencia de animales varados vivos, heridos, enfermos o muertos, realizando las labores de rescate, recuperación, rehabilitación, liberación o necropsia para saber las causa de varamiento, o suceso o muerte.

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS