La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró tres loros en aparente buen estado físico y sin sistema de marcaje, en un inmueble de la colonia Morelos, en la Ciudad de México.

Los ejemplares de psitácidos , que pertenecen a especies listadas en la Norma Oficial Mexicana de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se encontraban en un local de reparación de electrodomésticos en la colonia Morelos, en la delegación Venustiano Carranza.

Luego de una denuncia ciudadana, inspectores de la Profepa constataron la presencia en el lugar de un Loro cachetes amarillos (Amazona autumnalis) y dos Loros cabeza amarilla (Amazona oratrix) adultos, sin sexar, cuya procedencia no fue acreditada.

Al no exhibir ningún documento para verificar estas condiciones, los agentes aseguraron precautoriamente a las especies, quedando bajo resguardo de la Profepa.

Durante la diligencia se contó con el apoyo de cuatro elementos de la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México y 12 elementos del Sector de la Zona.

La especie Amazona autumnalis se encuentra en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES); mientras que la Amazona oratrix está bajo la categoría de Peligro de Extinción (P) dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Google News

Noticias según tus intereses