Rescatan a 136 migrantes que viajaban en un tráiler

Elementos de la Policía Federal detienen al chofer que trasladaba a los centroamericanos por la carretera La Tinaja-Cosoleacaque
Seguimiento. La PGR inició una carpeta de investigación en contra del sujeto que transportaba a los 136 migrantes. (CORTESÍA)
31/03/2018
03:28
Ariadna García y Ricardo Moya
-A +A

[email protected]

Autoridades migratorias y de la Policía Federal (PF) rescataron a 136 migrantes centroamericanos que buscaban llegar a Estados Unidos a través de México.

El Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que las personas rescatadas son originarias de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua; fueron encontrados en el interior de un tráiler en el tramo carretero Coatzacoalcos-Acayucan, en Veracruz, en condiciones de hacinamiento y bajo 40 grados de temperatura.

El hallazgo se logró luego de que agentes federales de migración y de la Policía Federal realizaban un recorrido por la zona y detectaron que en la caja de un tráiler se escuchaban voces y llantos de menores de edad.

Se llevó a cabo una inspección inmediata y se encontró a los migrantes en estado de hacinamiento y con síntomas de asfixia al contar con escasa ventilación.

El INM informó que los migrantes permanecieron durante 24 horas sin agua y sin alimento y a 40 grados de temperatura, por lo que se les tuvo que brindar atención médica, agua y alimentos que les fueron proporcionados por elementos del Grupo Beta.

Las autoridades dieron a conocer que 83 de los extranjeros rescatados son de Honduras; 48 de Guatemala; cuatro de El Salvador, y uno de Nicaragua. Entre el grupo de migrantes se brindó protección inmediata a 49 menores de edad, de los cuales 13 realizaban su viaje sin compañía de familiares.

La Procuraduría General de la República (PGR) en Veracruz inició una carpeta de investigación en contra de un sujeto que transportaba a los 136 centroamericanos, por su probable responsabilidad en el delito de violación a ley de migración.

De acuerdo con las primeras indagatorias, personal de la PF puso a disposición del agente del Ministerio Público al hombre que trasladaba a los extranjeros sobre la carretera La Tinaja-Cosoleacaque, tramo Nuevo Teapa-La Venta.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS