Rescata Profepa tortuga atrapada en red para totoabas

La dependencia informó que la tortuga marina quedó enmallada en una red tipo chinchorro totoabera que se encontraba dentro del Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California
Foto: Profepa
03/12/2017
18:47
Perla Miranda
-A +A

Una tortuga marina Prieta (Chelonia agassizii) fue rescatada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), luego de quedar enmallada en una red tipo chinchorro totoabera, que se encontraba dentro del Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

En un recorrido realizado por personal de Profepa, Secretaría de Marina, Policía Federal División Gendarmería y de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), se dieron cuenta de que había una red prohibida de tipo chinchorro totoabera.

Al sacar la red de las aguas del Alto Golfo de California, los inspectores vieron que un ejemplar de tortuga Prieta o Verde del Pacífico estaba atorado. Se acercaron y procedieron a liberarla.

Una vez puesta en libertad, la tortuga fue valorada y se comprobó que el quelonio no presentaba lesiones, o algún elemento que le impidiera ser reincorporado a su hábitat, por lo que fue reintegrada al mar.

Más tarde el personal de esta dependencia retiró la red de pesca, con el propósito de prevenir cualquier otro enmallamiento que ocasione el daño o pérdida de algún ejemplar de fauna marina presente en la región, tales como tortugas marinas, totoabas o cetáceos como lo es la Vaquita Marina.

Las principales amenazas que enfrentan las tortugas marinas son el deterioro y degradación de sus playas de anidación y de los ecosistemas costeros, a causa del incremento de las actividades humanas y la pesca incidental.

La tortuga Prieta o Verde del Pacífico (Chelonia agassizii) se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 con el estatus de En Peligro de Extinción (P).

La especie se distribuye en toda la costa del Pacífico de América, desde Canadá hasta Tierra del Fuego. Lo máximo que se alejan es alrededor de 500 kilómetros. Migran 3 mil 500 km como máximo, lo que es poco para una tortuga marina.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS