Reportan que 85% de adultos mayores se sienten inseguros en la CDMX

Mónica Zárate, directora de la Unidad de Género de la CEAV, reconoció que aunque la capital del país tiene avances significativos en la materia, aún existe una gran brecha de desigualdad entre géneros
Diana Lastiri / EL UNIVERSAL
14/09/2017
15:04
Diana Lastiri
Ciudad de México
-A +A

En la Ciudad de México el 85% de los adultos mayores se sienten inseguros y en este sector de la población se ha presentado un alto índice de víctimas de asaltos en la capital del país.

Así concluyó el Diagnóstico sobre el Contexto de Victimización hacia Personas Adultas Mayores, realizado por la Unidad de Género de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) en colaboración con Bitácoras Liderazgo Social con Equidad, A. C.

Mónica Zárate, directora de la asociación civil que realizó el diagnóstico, reconoció que aunque la capital del país tiene avances significativos en la materia, aún existe una gran brecha de desigualdad entre las mujeres adultas mayores con relación a los hombres adultos mayores.

“El 81.5% de los hombres tiene derecho a la vida y a la dignidad en la vejez, a la igualdad y a la no discriminación por razones de edad, en relación al 39.1% de las mujeres que tienen esta posibilidad mediante un trabajo remunerado”, dijo.

En contraste, observó que los hombres adultos mayores son los que comúnmente son abandonados por sus familiares.

“En la delegación Coyoacán hay colonias completas de hombres solos, abandonados que viven con su pensión de 1,500 pesos y que viven casi de la caridad de las personas”, detalló.

La CDMX registra el mayor nivel de densidad poblacional de adultos mayores y tiene una fiscalía especializada para la atención de personas mayores, lo que la coloca como un modelo único en el mundo y como una entidad de vanguardia en la materia, destacó Zárate.

Sin embargo, indicó que esto no ha tenido los resultados deseados.

“Hay sensación de muchísima inseguridad tanto de hombres como de mujeres, tienen miedo a que se metan a su casa y que los maten; casi el 90% de estas personas no denuncian ante el Ministerio Público ni ante sus familiares porque lo primero que temen es que se les remita a un asilo. Además, las dos principales causas que refirieron para no denunciar fueron trámites largos y difíciles y que ellos sentían que no tenían pruebas”, explicó.

“Los delitos contra ellos y ellas son de tipo económico. Hay un alto índice de asaltos a personas mayores en esta ciudad, no se denuncian, no hay registros y no se tiene absolutamente nada”.

Destacó también que a nivel nacional se registró el homicidio doloso de 889 hombres y 189 mujeres de 60 años y más durante 2015.

Para la realización del diagnóstico fueron entrevistados adultos mayores en condición de víctimas y funcionarios federales y estatales.

“Vimos que, como brecha de oportunidad para la Comisión en cuanto a la visibilización de la Ley General de Víctimas, encontramos que muchos funcionarios federales no conocen la ley; el DIF es quien atiende a este grupo poblacional en su mayoría y solamente en el caso de San Luis Potosí, el director del DIF estatal había sido comisionado en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas sí conocía la ley y el modelo de atención y a excepción de él, en general, nadie.

“Ningún funcionario ni funcionaria a nivel estatal conocía ni la ley ni el modelo”, observó Zárate.

El diagnóstico tiene una dimensión nacional y para realizarlo se regionalizó el país y se trabajó en Baja California-Chihuahua; San Luis Potosí-Jalisco-Guanajuato; Estado de México-Guerrero-Ciudad de México; Oaxaca y Veracruz.

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS