Reparar y reconstruir escuelas costará unos 4 mil millones de pesos, según SEP

Se han certificado 476 planteles en la CDMX como aptos para recibir alumnos
El secretario de Educación Pública explicó de dónde se obtendrán los recursos para las escuelas afectadas (IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL)
26/09/2017
01:51
Teresa Moreno
-A +A

[email protected]

La reconstrucción, total o parcial, y rehabilitación de las escuelas destruidas o dañadas en los estados afectados por el terremoto del 19 de septiembre requerirá una inversión superior a los 4 mil millones de pesos, señaló el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

“Todavía no tenemos un cálculo final, pero el preliminar que tenemos de los daños aquí y en todas las entidades que sufrieron daños, incluidas Oaxaca y Chiapas, entre las escuelas que tenemos que reconstruir totalmente, parcialmente y en las que hay que arreglar todo, posiblemente estemos hablando de cerca de 4 mil millones (de pesos)”, dijo.

Nuño Mayer comentó que son cuatro las etapas en esta fase: la primera es delimitar el censo que tomará de dos a tres semanas; la segunda es levantar con peritos el costo de inversión una vez concluido el dictamen de seguridad estructural; se inciará la reubicación o la instalación de aulas temporales, que tardaría también hasta tres semanas, y la última sería la reconstrucción, que tardaría nueve meses.

Al término de la ceremonia de honores a la Bandera en la secundaria 263 Deporte para Todos, en la delegación Miguel Hidalgo, Nuño Mayer destacó que los fondos se tomarán del seguro para las escuelas del país que contrató la dependencia de 2 mil millones de pesos, recursos propios de la SEP y, en caso necesario, del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Las entidades más afectadas por los temblores son Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Morelos, Estado de México y Ciudad de México, principalmente.

“En cuanto tenemos un escenario como este se activa el seguro: ahí tenemos 2 mil millones de pesos para la reconstrucción de escuelas. Si estos recursos se agotan, tenemos derecho a acceder al Fonden y hemos hecho una bolsa dentro de la SEP para apoyar la recuperación de daños menores en escuelas donde no hay daño estructural, que simplemente tienen que cambiar vidrios, pintar o resanar”, explicó.

Detalló que la bolsa de 70 millones de pesos que tiene la dependencia se irá para escuelas que no tengan daños graves; se entregarán directamente a cada comunidad y ésta determinará cómo se gasta y si contrata a trabajadores temporales para llevar a cabo las labores que permitan poner a los planteles nuevamente en funcionamiento.

Se tiene conocimiento de que al menos 10 mil planteles resultaron con algún daño en estados afectados por los sismos.

De éstos, 400 tuvieron impactos mayores, lo que quiere decir que tendrán que ser reconstruidos en su totalidad. El proceso para retirar los escombros, rediseñar y reconstruir los planteles escolares que se cayeron podría tomar más de nueve meses.

Para mañana estarán en condiciones de regresar a clases otros 573 planteles más en la Ciudad de México, dio a conocer la secretaría. Se suman a los 103 que reiniciaron ayer. Hasta ahora, 6% de la matrícula escolar ha podido reiniciar actividades en la CDMX.

Detalló que se mantiene la suspensión de labores en seis delegaciones: Tlalpan, Tláhuac , Xochimilco, Iztapalapa, Benito Juárez y Cuauhtémoc.

Hizo un llamado a los padres de familia a que regresen a la normalidad, pero señaló que no se va a forzar el regreso y que si una comunidad escolar no se siente segura no será obligada a retornar a sus actividades. “Entiendo que estos son momentos muy difíciles, pero también son momentos de que caminemos más hacia una normalidad. Las escuelas que tienen este dictamen de seguridad estructural son las que ha revisado un experto, y tienen las condiciones de seguridad estructural adecuadas para poder operar”.

De estos planteles [el padrón completo está en la página de internet de la SEP], 108 son de educación básica públicas, 374 son de básica privadas, 33 escuelas públicas de educación media superior, 15 bachilleratos privados, tres escuelas normales, 12 institutos tecnológicos, nueve universidades privadas y 19 guarderías del IMSS.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS