Regresan a clases 8 mil escuelas en CDMX

Se ha revisado la infraestructura de 103 mil planteles: SEP; el 6 de noviembre todos los alumnos volverían a las aulas
A 26 días del sismo que ocurrió en la capital del país, 3 mil 138 escuelas públicas de nivel básico han reanudado actividades (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
16/10/2017
04:44
Perla Miranda
-A +A

[email protected]

A casi un mes del sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México, 68% de las escuelas públicas de educación básica podrán retomar clases luego de ser revisadas y obtener un dictamen de seguridad estructural favorable.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dijo que más de 8 mil escuelas en la Ciudad de México y 95 mil en el resto de las entidades afectadas retomarán actividades.

En la capital del país, 8 mil 86 centros escolares de todos los niveles y tipos de sostenimiento obtuvieron el dictamen de seguridad estructural y podrán reanudar actividades.

En la Ciudad de México, se han revisado 4 mil 421 escuelas públicas. Esta cifra incluye 4 mil 315 centros de educación básica, 85 de educación media superior y 21 escuelas de nivel superior, lo que representa 95% de los planteles en los tres niveles, además de 220 guarderías y 29 Centros de Formación para el Trabajo.

De las escuelas revisadas, 3 mil 375 han sido dictaminadas de manera favorable, mil 46 no han obtenido este dictamen y faltan por revisar 217 escuelas. Se han recibido evidencias de inspecciones con dictamen favorable por parte de 3 mil 720 escuelas particulares de educación básica, 454 de media superior y 303 de educación superior, así como 123 guarderías.

Respecto a los colegios privados, el estudio de la infraestructura está por concluir dado que 3 mil 720 escuelas están en operación de las 3 mil 930 de nivel básico que existen en la Ciudad de México.

Esto, porque las instituciones contrataron a expertos para que elaborarán los dictámenes de seguridad estructural que después entregaron a la SEP para su análisis.

A 26 días del movimiento telúrico en la capital del país, más de 3 mil escuelas públicas de nivel básico han regresado a las aulas. En el mismo nivel pero en colegios particulares, 3 mil 930. En educación medio superior, 108 instituciones públicas y 454 privadas retomaron actividades, y en nivel superior, 24 públicas y 280 particulares, así como 343 guarderías.

En el resto de las entidades afectadas por el sismo, el proceso de regreso a clases ha concluido en los estados de Guerrero, Hidalgo, Michoacán y Tlaxcala, mientras que Chiapas, Oaxaca y Puebla presentan un avance de 75%. En los casos de Morelos y el Estado de México continúan las revisiones para asegurar que los menores de edad y jóvenes regresen a las aulas con seguridad y tranquilidad.

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación, informó que 20 mil millones de pesos se destinarán a la rehabilitación o reconstrucción de 16 mil planteles, de los cuales, 11 mil presentaron daños menores y cinco mil afectaciones parciales o totales.

La SEP dio a conocer que los Consejos Técnicos Escolares en todas las escuelas de educación básica del país se reorganizaron según los nuevos lineamientos publicados en el Diario Oficial de la Federación.

La SEP publicó las normas que regirán los consejos que impulsan la reforma educativa. Esos grupos tienen como fin consolidarse como lugares de autoevaluación y seguimiento a las acciones que garanticen el mayor aprendizaje de todos los estudiantes de algún centro escolar, así como otras tareas internas, poner a la escuela en el centro de la tarea educativa, para alcanzar el máximo aprendizaje de la matricula.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS