Registrados, 22 nuevos casos de influenza: Ssa

Reportan un fallecimiento por la temporada invernal; el mayor número de enfermos, en cinco estados
La Secretaría de Salud informó que las entidades con mayor número de casos son: Colima, Nuevo León, Nayarit, Guerrero y San Luis Potosí. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
02/12/2017
02:20
Astrid Rivera / Enviada
-A +A

[email protected]

En la última semana se presentaron 22 casos nuevos de influenza, desde el inicio de octubre a la fecha se han acumulado 153 casos de este padecimiento, informó la Secretaría de Salud.

Según el último reporte de vigilancia epidemiológica, en la última semana del 27 de noviembre al 1 de diciembre no se presentó un nuevo deceso, hasta el momento sólo se ha presentado un fallecimiento en la actual temporada invernal.

La dependencia federal detalló que de los 153 casos que se han presentado desde la semana epidemiológica 40, que inició el 1 de octubre hasta la 48, la cual concluyó el 1 de diciembre, 114 corresponden a la cepa A(H3N2), 36 de B y 3 de influenza A. Mientras que la única defunción registrada fue por influenza A(H3N2).

El reporte señala que hasta la semana 48 del año pasado se habían presentado 137 casos y 12 defunciones, por lo que en la actual temporada se han reportado 16 casos más que el año pasado.

Las entidades con mayor número de casos confirmados de influenza durante la temporada 2017-2018 son: Colima, Nuevo León, Nayarit, Guerrero y San Luis Potosí; que en conjunto suman 42.5% del total de casos confirmados.

En lo que va de la temporada de influenza 2017-2018, los grupos etarios con mayor números de casos con influenza son: el de 1 a 9, seguido del de 60 y más, y 30 a 39.

Durante la temporada 2017-2018 ha ocurrido una defunción por influenza en Hidalgo

Hasta el momento el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos que impacten en la virulencia o patogenicidad del virus de influenza; no se han identificado resistencias virales al Oseltamivir.

Durante la temporada invernal es común que aumente el riesgo de contraer enfermedades respiratorias altas; que afectan la nariz, laringe y garganta, y bajas; que dañan principalmente la tráquea, bronquios y pulmones.

Debido a la resequedad del ambiente y el frío, la población se encuentra más vulnerable a contraer enfermedades oculares como conjuntivitis. El frío también reseca la piel, puede irritarla y producir comezón.

En los próximos tres meses se prevé que se incrementen las consultas en los servicios médicos, por enfermedades de vías respiratorias, sobre todo en niños y adultos mayores de 65 años, así como pacientes con VIH, diabetes y enfermedades cardiovasculares que son los grupos más vulnerables de contraer algún padecimiento respiratorio, por ello la Secretaría de Salud ha emitido diversas recomendaciones de carácter preventivo.

Para no contraer influenza estacional y otro tipo de cepas se aconseja aplicar la vacuna correspondiente, además de acudir de inmediato al médico ante los primeros síntomas respiratorios, de lo contrario estos padecimientos pueden evolucionar a neumonías o bronconeumonías y requerir hospitalización.

Se deben evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, se exhorta a la comunidad a la ingesta de gran variedad de frutas y verduras que para mejorar las defensas.

Se recomienda a la población abrigarse bien, usar gorro, guantes, bufanda que cubra nariz y boca y calcetines gruesos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios