Registra México desaceleración en diabetes: Narro

Falta mucho por hacer para combatir este problema, afirma la Ssa
El titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, dijo que se realizan campañas de comunicación y difusión de estilos de vida saludables (TOMADA DE TWITTER)
17/02/2018
03:04
Astrid Rivera
-A +A

[email protected]

Entre 2012 y 2016 la prevalencia de diabetes pasó de 9.2% a 9.4%, cuando esperaban una cifra superior al 10%, lo que para la Secretaría de Salud (Ssa) representa una desaceleración.

Estos datos son resultado de la implementación de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de la Obesidad, el Sobrepeso y la Diabetes, afirmó José Narro Robles, secretario de Salud.

Al encabezar la sesión conjunta entre funcionarios de esta institución y miembros de la Academia Mexicana de Cirugía, Narro Robles destacó que la dependencia que encabeza ha puesto en marcha acciones que permiten al país migrar de un modelo curativo a uno preventivo y anticipatorio, a fin de reducir los impactos sociales y económicos a causa de las enfermedades crónicas no transmisibles, como la obesidad, sobrepeso y diabetes.

Aseguró que se puso en marcha la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de la Obesidad, el Sobrepeso y la Diabetes, y hace 15 meses se hizo una declaratoria de emergencia epidemiológica referente a estas enfermedades. Estas acciones han dado resultados, ya que se registró una desaceleración en la prevalencia de diabetes, al ubicarse de 9.2% en 2012 a 9.4% en 2016, cuando se esperaba una cifra superior a 10%.

Las cifras de obesidad y sobrepeso en menores del sexo masculino disminuyeron, al pasar de 19.5% a 15.4%.

Resaltó que falta mucho por hacer para combatir este problema, porque siete de cada 10 adultos, cuatro de cada 10 jóvenes y uno de cada tres niños tienen sobrepeso y obesidad.

Este problema se incrementó su en mujeres del medio rural, entre 2012 y 2016 pasó de 69% a casi 75%. Una de las consecuencias es la diabetes, que entre 1980 y 2016 se multiplicó más de siete veces y de 2000 a 2016 ocasionó un millón 200 mil defunciones.

“Se realizan campañas de comunicación y difusión de estilos de vida saludables, donde participan más de 11 mil centros de salud”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS