​Refuerza ISSSTE campaña para detección de esquizofrenia

Como parte de la campaña “Febrero, mes de la salud del hombre 2018”, el Instituto invitó a acudir a las unidades de medicina familiar para detectar este y otros padecimientos
07/02/2018
15:21
Perla Miranda
-A +A

La esquizofrenia se encuentra entre los trastornos mentales que más afectan a la población mundial con 21 millones de casos en todo el mundo y ataca con más frecuencia a hombres (12 millones), por ese motivo, el ISSSTE, como parte de su campaña “Febrero, mes de la salud del hombre 2018” invita a sus afiliados a acudir a su unidad de medicina familiar para detectar a tiempo este y otros padecimientos.
 
Xóchitl Duque Alarcón, adscrita a la Clínica de Neuropsiquiatría del ISSSTE detalló que la prevalencia de esta enfermedad mental en la población que atiende el instituto es de 1% y ocupa el cuarto lugar en las causas de discapacidad en la derechohabiencia, que es de 4.8%, según el Informe Financiero y Actuarial del Instituto (IFA 2017).
 
Bajo la premisa #HastaLosSuperHéroesSeEnferman invitó a la derechohabiencia masculina a visitar las clínicas para realizarse estudios más precisos sobre su salud, “así como acuden para atenderse una gripe o someterse a tratamientos quirúrgicos deben checar su salud mental. El médico es el único que puede determinar qué tipo de tratamiento o a qué tipo de especialista debe ser canalizado con base en un diagnóstico oportuno”.
 
No hay una causa específica que determine porqué se presenta más en hombres, quienes la desarrollan generalmente en una edad temprana entre los 18 y 30 años, cuando se encuentran en su etapa más productiva. Esta afección es tratable con la ayuda de fármacos y puede ir acompañada de sicoterapia.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS