Reducir la pobreza, un reto municipal: Osorio

Plantea titular de Segob repensar la democracia; necesario, impulsar formas de participación, dice
El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad; la ganadora del Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, Miguel Ángel Osorio y Rosario Robles, durante la inauguración de la 11 Cumbre Hemisférica de Alcaldes. (IRVIN OLIVARES. EL UNIVERSAL)
25/08/2017
02:12
Astrid Rivera
Pachuca, Hgo.
-A +A

[email protected]

La reducción de la pobreza y la provisión de servicios públicos representan grandes retos para los municipios, por lo que se requiere consolidar la participación ciudadana para la mejora de las condiciones de vida municipales, afirmó Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

Al inaugurar la 11 Cumbre Hemisférica de Alcaldes, Osorio Chong señaló que se debe repensar la democracia, a fin de transitar de un modelo puramente electoral a la de resultados, por lo que debe ser un sistema que ofrezca soluciones a las demandas de la población y mejore su calidad de vida, no sólo “un mecanismo para acceder al poder”.

En el Auditorio Gota de Plata, el funcionario federal dijo que se requiere la participación de la sociedad y generar, junto con el gobierno, un círculo virtuoso para el pleno desarrollo de las naciones; señaló que para alcanzar espacios más justos, prósperos y solidarios es necesario empoderar a la ciudadanía.

“Los municipios son un botón de desarrollo, pero también grandes retos sobre todo en la provisión de servicios públicos y reducción de pobreza. De lo que se haga o se deje de hacer en las alcaldías depende en gran medida que comunidades disfruten espacios más seguros, que las familias tengan acceso a agua potable y centros de abasto, que los habitantes tengan buena calidad de vida”, detalló.

Acompañado de la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, y la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, destacó que se requiere del uso de las tecnologías para impulsar nuevas formas de participación, a fin de consolidar a la democracia como un espacio de diálogo.

Resaltó que el objetivo de esta cumbre es establecer una agenda compartida con los gobiernos municipales de América Latina para tender puentes mediante acciones para hacer frente a embates como el déficit de representatividad de los partidos, así como la persistencia de la desigualdad y la pobreza.

Osorio Chong señaló que los gobiernos locales son clave sobre todo en una región como América Latina, donde más de 80% de la población es urbana, por lo que se tiene que trabajar en la profesionalización de los servidores públicos y en mecanismos de transparencia.

Al término del evento, en entrevista, destacó que el próximo Informe de Gobierno que se presentará el 1 de septiembre representa una evaluación del impacto de las reformas estructurales en los habitantes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS