Redoblaremos esfuerzos en igualdad de género: Semar

Vidal Francisco Soberón recibe premio por su labor en pro de la equidad; servir a México no es cuestión de sexo, sino de honor, deber y lealtad, asegura
Redoblaremos esfuerzos en igualdad de género: Semar
Las titulares del Inmujeres, Lorena Cruz, y de la Secretaría de la Función Pública, Arely Gómez, acompañaron al secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz cuando recibió el reconocimiento. (SAÚL LÓPEZ. CUARTOSCURO)
07/03/2018
02:40
Ricardo Moya
-A +A

[email protected]

Al recibir el primer lugar del Premio a la Cultura de la Igualdad de Género en la Administración Pública Federal Amalia del Castillo Ledón, por el trabajo “Favoreciendo la Iigualdad de género en la Secretaría de Marina”, el titular de la dependencia, Vidal Francisco Soberón Sanz, aseguró que el reconocimiento los obliga y los impulsa a redoblar esfuerzos, a fin de favorecer esa igualdad en el ámbito naval.

“Hoy más que nunca ratificamos que servir a México no es una cuestión de género. Servir a México es una cuestión de honor, deber, lealtad y patriotismo. Valores bajo los que actúan por igual las mujeres y los hombres de mar, conscientes de sus cualidades y fortalezas. Una misma tripulación que vela por los intereses supremos de la nación”, aseguró Soberón Sanz.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) fueron las dependencias que quedaron en segundo y tercer lugar, respectivamente, y que también fueron premiadas durante una ceremonia realizada en instalaciones de la Semar, a la que asistieron la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez; y la del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz.

“Para la historiadora Gabriela Cano, Amalia de Castillo Ledón fue la mexicana con mayor visibilidad política de dicha época y, sin embargo, sus contribuciones no han tenido la debida atención, a pesar de haber sido embajadora y presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres, así como la primera mujer en ocupar el cargo de subsecretaría en el gobierno federal”, dijo Arely Gómez al referirse al nombre del premio.

Amalia de Castillo Ledón fue una diplomática, ministra, primera embajadora y la primera mujer que integró un gabinete presidencial durante la administración del ex presidente Adolfo López Mateos (1958-1964).

La convocatoria fue realizada el año pasado para las dependencias y entidades de la administración pública federal a participar en el premio, con el que se otorga a las dependencias o entidades que postulen las mejores propuestas sobre acciones o estrategias que se encuentren operando en su institución y que tengan resultados positivos a favor de la igualdad de género.

“En el marco de ese convenio hemos llevado a cabo importantes acciones que traerán beneficios a las personas que forman parte del servicio público, entre otras, la puesta en marcha del protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso en la administración pública federal, mismo que ha sido adoptado por varias secretarías”.

Vidal Francisco Soberón Sanz dijo que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, la igualdad de género no es sólo un derecho humano básico, sino que su logro tiene muchas consecuencias socioeconómicas.

“Aun así, las desigualdades de género siguen estando fuertemente arraigadas en la sociedad, las mujeres encuentran obstáculos para conseguir trabajos dignos y enfrentan discriminación laboral y brechas salariales, a menudo no pueden acceder a la educación básica y a la atención médica, las mujeres sufren violencia y discriminación en todas partes del mundo”, leyó Soberón Sanz, citando un texto de ONU Mujeres.

El premio se creó con el objetivo de establecer bases para la coordinación interinstitucional y para realizar acciones conjuntas con el fin de consolidar y fortalecer el eje transversal de la perspectiva del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y promover un cambio profundo en la cultura institucional y organizacional en la administración pública federal.

Se informó que el premio establece la paridad, la conciliación de la vida laboral, familiar y personal; así como la prevención y erradicación de la violencia y discriminación contra las mujeres como las tres principales temáticas que fueron abordadas por 23 instituciones, con 27 propuestas, quienes fueron las que atendieron la convocatoria.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS