Rector de la UNAM apoya a los dreamers

En gira por EU y Canadá, Enrique Graue dice que la institución podría recibir a los jóvenes deportados
Apoyo académico. Enrique Graue dijo que a través de internet, los dreamer s podrán acreditar los estudios realizados en Estados Unidos. (IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL)
03/11/2017
02:45
Notimex
Chicago.
-A +A

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, dijo que esa institución “se encuentra lista” para enfrentar cualquier situación que pudiera presentarse con los miles de jóvenes indocumentados en Estados Unidos que se acogieron al Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Graue, quien inició la tarde del miércoles una visita de tres días a la Unión Americana y Canadá, dijo que la UNAM ha emprendido acciones para ayudar a los jóvenes dreamers, amenazados con la deportación por la eliminación definitiva del DACA, anunciada en septiembre pasado por la administración del presidente Donald Trump.

El DACA fue creado por orden ejecutiva del ex presidente Barack Obama en noviembre de 2012, para permitir que los que llegaron en forma indocumentada a este país cuando eran niños, pudieran permanecer en Estados Unidos y obtener permisos de trabajo por dos años, renovables, si cumplían con ciertos requisitos.

En entrevista telefónica, Graue dijo que la UNAM se coordinó con la Fundación Carso para promover la ciudadanía estadounidense y eliminar la “vulnerabilidad” migratoria en la que se encuentran los jóvenes DACA .

“Muchos padres desconocen que pueden tener acceso a la ciudadanía; lo que se hizo fue ayudar a reconocer los casos en los que pueden hacerlo”, explicó el rector.

Informó que la UNAM también creó un sitio en internet en el que enlistó los trámites y necesarios para que los jóvenes que desean regresar a México puedan seguir estudiando.

El rector dijo que los trámites se han simplificado para que se puedan acreditar los estudios fácilmente, con una imagen de su inscripción en los colegios o universidades de Estados Unidos, que, dijo, han cooperado y protegido a los dreamers. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios