Recortará INE salario para ayudar a damnificados

Se realizará un censo entre funcionarios para saber quiénes ganan más de 50 mil pesos y hacer un ajuste en sus sueldos
28/09/2017
02:09
Carina García
-A +A

[email protected]

Consejeros y funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) se recortarán temporalmente el sueldo en 5%, 2.5% y 1% o según sus percepciones, para apoyar a los trabajadores del organismo que sufrieron afectaciones por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

El INE prevé ordenar este viernes la realización de un censo sobre los afectados, un registro sobre los funcionarios que ganan más de 50 mil pesos, y aplicar esa medida temporal y extraordinaria de ajuste al tabulador.

Además, explorará la posibilidad de adquirir un crédito para aportar de forma más expedita la totalidad de los recursos necesarios. El organismo admitió que carece de certeza sobre el universo real de personas que han sido afectadas, sus áreas de adscripción, lugar de residencia y la naturaleza y cuantificación de los daños, requisito indispensable para conocer el estado real de la situación que se pretende atender.

La bolsa de recursos a reunir no está cuantificada, ni se prevén por ahora reglas para acceder a ella, pues otra parte del acuerdo a someterse al Consejo General del INE ordena al secretario ejecutivo realizar —en un plazo no mayor a 10 días naturales— un censo, tanto de trabajadores del INE afectados y daños, como funcionarios de mandos medios y altos que ganan más de 50 mil pesos al mes.

Además, se le ordena explorar la posibilidad de adquirir un crédito para aportar de forma más expedita la totalidad de los recursos necesarios para la reparación o reconstrucción de los inmuebles dañados.

En ambos casos se establece que los recursos solamente tendrán como fin apoyar a los trabajadores que vieron afectado su patrimonio, y la reducción salarial “tendrá efecto inmediato a partir de la primer quincena de octubre de 2017” y una vez logrado el propósito, los ingresos se ajustarán a sus montos originales,

Como mecanismos de vigilancia, se propone que se informe bimestralmente al INE sobre la correcta aplicación de los recursos.

Estas medidas, se establece, permitirán que “de una forma que no sea desmesurada, los trabajadores que mayores percepciones reciben, contribuyan de forma temporal y proporcional a la atención de este desastre natural”.

Sin aportaciones. Aunque los partidos políticos impulsan cambios legales que cancelen el financiamiento público, históricamente han sido ínfimas las aportaciones que reciben de militantes y simpatizantes. Partidos como PVEM y PT suelen registrar “cero” ingresos por esa vía.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS