Reconstrucción no será sencilla, dice Graue

De acuerdo con el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, a consecuencia de las afectaciones por el sismo del pasado 19 de septiembre serán necesarios nuevos reglamentos de construcción y obras más seguras (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
28/09/2017
02:07
Teresa Moreno
-A +A

[email protected]

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, dijo que después del sismo del 19 de septiembre viene una etapa de reconstrucción en la que serán necesarios nuevos reglamentos de construcción y obras más seguras.

Al participar en la entrega del Premio a la Excelencia Profesional, que la Asociación de Ingenieros Universitarios Mecánicos Electricistas (AIUME) otorgó a la Facultad de Ingeniería (FI), señaló que la reconstrucción del país no será tarea “sencilla”, puesto que llevará meses, incluso años.

Destacó la labor que realizaron los universitarios en las tareas de rescate y remoción de escombros, capacitación de alumnos para hacer verificaciones y valoraciones urgentes, y en el dictamen de expertos para evaluar edificios afectados y determinar su habitabilidad.

“Viene una etapa de reconstrucción y en ello serán indispensables (los ingenieros). Sobreviene un futuro que deberá ser mejor, con construcciones más seguras, con nuevas reglamentaciones, con liberación de espacios y la mejora de la ciudad, que se está hundiendo, para trabajar por una urbe que sea sustentable”, señaló en el acto, en el Palacio de Minería.

Desde el jueves pasado, la UNAM organizó con las facultades de Arquitectura (FA), Ingeniería y de Estudios Superiores (FES) Aragón, brigadas especializadas para hacer revisiones en edificios afectados, en lo que colaboraron más de 4 mil especialistas.

Actualmente hay 220 estudiantes apoyando en las revisiones en las delegaciones afectadas de la Ciudad de México, y en los próximos días se tras-ladarán al estado de Morelos.

La División de Ingenierías Civiles y Geometría de la Facultad de Ingeniería realizó la inspección estructural a las instalaciones de 11 dependencias de la UNAM y de viviendas en Iztapalapa, Coapa, la Roma, Condesa, Magdalena Contreras y Tulyehualco, así como en Tepozanes, Estado de México, y en cinco unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con un grupo de 578 alumnos y 148 profesores.

Graue resaltó la solidaridad con la que los mexicanos respondieron a la tragedia. En el centro de acopio instalado en el Estadio Olímpico Universitario, ejemplificó, se recabaron y distribuyeron cerca de mil toneladas de víveres y herramientas.

Jordi Messeguer Gally, presidente de la Asociación de Ingenieros Universitarios Mecánicos Electricistas, coincidió en que la reconstrucción no será sencilla, pero aseguró que México cuenta con sus ingenieros y muchos de ellos siguen en las calles removiendo escombros, dictaminando edificios, planeando la reconstrucción.

En los 27 años que la AIUME tiene de entregar el Premio a la Excelencia Profesional es la primera vez que lo otorga a una institución: la Facultad de Ingeniería, que este año celebra el 225 aniversario de su fundación como la primera escuela de ingeniería en América, expuso.

Controlan centro de acopio. Un grupo de personas tomó el control del centro de acopio que abrió la UNAM en el Estadio Olímpico Universitario.

La noche del martes, un grupo de personas que había llegado a sumarse a las labores de recepción y clasificación de bienes corrió al personal de la universidad que trabajaba junto con los voluntarios que venían trabajando desde hacía días, y tomó control del centro de acopio.

“Ese grupo simuló llevar a cabo una asamblea en el interior del estadio, en la que determinó que nuestro personal de las direcciones general de Atención a la Comunidad y de Servicios Generales y Movilidad abandonara el recinto, argumentando falta de transparencia en el destino de la ayuda”, dio a conocer la universidad a través de un comunicado.

Señaló que elementos del Cuerpo de Protección Civil de la Universidad permanece en el inmueble, pero las tareas de acopio, clasificación y distribución se han visto afectadas.

Entre el 20 y 26 de septiembre la universidad había captado casi 900 toneladas de ayuda, las cuales se clasificaron y canalizaron a las comunidades más afectadas de las entidades de Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Estado de México y a 23 sitios de la Ciudad de México.

“Por esta razón la Universidad no está en condiciones de supervisar, a partir de ahora, el destino que tengan los bienes y suministros provenientes de la sociedad”, dijo la institución.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO