Reconocen con ocho premios al IMSS por digitalizar trámites

Reciben “Sellos a la Excelencia”, otorgados por la Presidencia de la República; prevén integrar más opciones en su app, la más descargada del gobierno federal
Pedro Valencia Santiago (al centro), director de Innovación y Desarrollo Tecnológico del IMSS, recibió los ocho premios. (IMSS)
18/12/2017
01:53
Perla Miranda
-A +A

[email protected]

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue galardonado con ocho premios “Sello a la Excelencia por Servicios Digitales”, con lo que se convierte en la primera institución del gobierno federal que obtiene esta distinción por la digitalización de trámites y servicios, que en cinco años registra casi 190 millones de gestiones realizadas por derechohabientes, patrones y ciudadanos.

En el certamen participaron 18 dependencias con 207 servicios digitales. Los reconocimientos al IMSS fueron otorgados por los servicios digitales de alta patronal e inscripción en el Seguro de Riesgos para personas físicas y del campo; solicitud de inscripción en la continuación voluntaria en el régimen obligatorio y asignación o localización del Número de Seguridad Social.

La digitalización de la constancia de semanas reconocidas en el IMSS; modificación en el Seguro de Riesgos de trabajo y determinación de la prima de este Seguro, así como los beneficios de incorporación a la seguridad social para el patrón como persona física, también lograron un premio.

Alejandra Lagunes Soto, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, entregó los ocho reconocimientos a Pedro Valencia Santiago, director de Innovación y Desarrollo Tecnológico (DIDT) del Seguro Social.

Este certamen tiene como objetivo reconocer a las instituciones que diseñaron o rediseñaron servicios a partir de las necesidades de los ciudadanos, con énfasis en la facilidad, inmediatez y simplicidad del trámite.

De forma adicional, el IMSS se hizo acreedor a reconocimientos por la mejor aplicación de la Administración Pública Federal, por su manejo en redes sociales y por la iniciativa de interoperabilidad más innovadora.

La plataforma IMSS Digital comenzó a funcionar el 30 de noviembre de 2015, es la más descargada del gobierno de la República, la primera a nivel nacional en el rubro de salud y la número 15 de las apps en el país.

Para el próximo año, una de las metas de la dependencia es la puesta en marcha de la solicitud precargada de pensión en línea, la certificación de las semanas cotizadas vía internet y un portal de acompañamiento a la maternidad, para integrar todos los trámites de las mamás que tendrán a su bebé en hospitales del instituto o que cobrarán el pago de incapacidad por maternidad.

La aplicación para dispositivos móviles IMSS Digital también ha sido reconocida como una buena práctica con el Certificado de Mérito que otorga la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), durante el Foro Regional de Seguridad Social para las Américas, que se realizó en Montevideo, Uruguay. La AISS, con sede en Ginebra, es el organismo de seguridad social más importante a nivel mundial.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS