Reconoce Lotería al voluntariado del IMSS

Acciones fomentan valores como solidaridad en 19-S, dice; Arriola agradece a quienes se sumaron a labores de rescate
Jimena Galindo de Arriola, presidenta honoraria del Voluntariado IMSS; Mike l Arriola, director del instituto, y Eugenio Garza, representante de la Lotería (FOTOS: CORTESÍA)
19/10/2017
02:00
Perla Miranda
-A +A

[email protected]

En el salón de sorteos del edificio El Moro, los niños gritones giraron las esferas de la Lotería Nacional para conmemorar con el Sorteo de Diez número 165 el medio siglo de labor solidaria del voluntariado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los más de 2 mil 500 voluntarios fueron reconocidos por las donaciones realizadas para atender la emergencia declarada por los sismos de septiembre y por su labor solidaria para atender a pacientes y familiares con servicios de acompañamiento, albergues para estancias y dotación de alimentos y prótesis.

Eugenio Garza Riva Palacio, encargado del despacho de la Dirección General de la Lotenal y Pronósticos para la Asistencia Pública, aplaudió al voluntariado porque “pocas personas están dispuestas a prestar sus servicios, dedicar su tiempo y sacrificar a sus familias, como sucede con los voluntarios del IMSS, quienes sin pedir nada a cambio más que la recompensa de servir, trabajan para dar un rostro humano al servicio público”.

Afirmó que estos ciudadanos dignifican al servicio público, “se alcanza el desarrollo pleno e integral del ser humano, se potencializan las virtudes y los valores familiares y se logra sacar lo mejor de las personas. Con programas de asistencia social, albergues, fábrica de manualidades y  Soy Rosa IMSS, entre otros, el voluntariado logra su cometido para brindar una atención de mayor calidad y calidez a todos los derechohabientes del Seguro Social”, expuso.

Garza Riva Palacio aseguró a los voluntarios del IMSS que todas las buenas acciones que han realizado a lo largo de su historia contribuyen a fomentar condiciones y valores como la solidaridad demostrada en semanas pasadas: “Éstas nos hacen mejores mexicanos y nos hacen sentir amor por el prójimo y la patria”.

A nombre de la Lotería Nacional y de la junta directiva encabezada por José Antonio Meade, dijo que la Lotenal celebra los primeros 50 años del voluntariado del IMSS reconociendo los logros alcanzados en la administración actual a cargo de Mikel Arriola, “quien ha transformado esta institución de seguridad social, garantizando la calidad de sus servicios y poniendo la salud como prioridad”.

Al tomar la palabra, Mikel Arriola Peñalosa, director general del IMSS, felicitó a todos los integrantes del voluntariado y recordó cómo a partir de la década de los 40 del siglo pasado, al mismo tiempo que se crearon instituciones de investigación en materia médica, también se fomentó la participación de la sociedad civil en las instituciones de salud como hospitales públicos y clínicas.

“Estos grupos fueron conocidos como cuerpos de voluntarios”.

Ante la coordinadora del Voluntariado del IMSS en la Unidad Médica de Alta Especialidad-Hospital de Gineco-obstetricia número 4 Luis Castelazo Ayala, Juana Cuevas de Meade; la presidenta ejecutiva nacional del Voluntariado IMSS, Araceli Ashby Aranda; la presidenta honoraria del Voluntariado IMSS, Jimena Galindo de Arriola, y la directora honoraria del Voluntariado IMSS en la delegación del estado de Hidalgo, Mary Chong de Osorio agradeció a todos los que conforman este equipo altruista.

La donación de miles de prótesis para sobrevivientes de cáncer de mama son un ejemplo de las acciones que realiza el voluntariado.

Con la promoción para crear ludotecas para pacientes menores de edad, agregó, los ciudadanos apoyan a los acompañantes de los enfermos con tratamiento y alimentos en unidades médicas y albergues.

“Para dimensionar esta ayuda, podemos decir que cada día el IMSS tiene 3 millones de pacientes, lo que significa 3 millones de ayudas alimentarias en un solo día”, dijo Arriola.

El director del IMSS afirmó que este sorteo no sólo conmemoraba los primeros 50 años del voluntariado del instituto, también reconocía el acto más reciente de solidaridad que tuvieron con México todos aquellos que se sumaron a las labores de rescate, centros de acopio y donación de víveres para los damnificados.

“De todo el país llegó ayuda a partir del voluntariado; casi 260 toneladas de ayuda mandó el voluntariado a la gente afectada por los sismos del 7 y 19 de septiembre. Muchas gracias por esa gran solidaridad”, expresó.

El  Premio Mayor de 10 millones de pesos  lo ganó el  billete 38520, cuya primera serie se remitió para su comercialización a la  Ciudad de México  y su segunda a  Celaya, Guanajuato. El  segundo premio  de  800 mil  pesos  lo obtuvo el  billete número  22125; su primera serie fue remitida para su venta a la  capital del país  y su segunda a Ciudad  Juárez, Chihuahua.

Una vez que los niños gritones anunciaron al ganador del premio, Garza Riva Palacio entregó a Arriola una reproducción ampliada del Billete Conmemorativo. Después recorrieron la exposición fotográfica alusiva a la labor del voluntariado del IMSS.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS