Reclaman damnificados que políticos hagan uso político del sismo

Reclamaron que se le diera prioridad a la discusión del fuero en Diputados este día, a 7 meses del siniestro
Reclaman damnificados que políticos hagan uso político del sismo
Fotografía: Cuarto Oscuro
19/04/2018
20:16
Yael Zárate
-A +A

A siete meses de los sismos de septiembre pasado, representantes de la sociedad civil reclamaron en la Cámara de D​iputados, que se discutiera fast-track el tema de la eliminación del fuero, y que no se pronunciaran en memoria de la tragedia. 

“Hoy son siete meses del sismo, pero se les ocurre poner un tema fundamental e histórico el día de hoy en sesión. Es un truco jurídico, es un truco legislativo para quitarnos la voz para ser oídos. […] quisieron desviar la atención con otros temas, pero no lo van a lograr”, reclamó Mónica romero, damnificada de la colonia Narvarte.

Recordó que, así como en 1985, el sismo del año pasado surgió en vísperas de año electoral, y acusó que la diferencia entre ambas fechas, radica en que este año, los actores políticos han hecho uso de ese siniestro para procurarse fines electorales.

“En año electoral, un sismo no los tomaría por sorpresa, estaban preparados. No para responder a la gente o resolver la situación de los afectados, sino para obtener lo que mejor saben hacer: aumentar su capital político y aprovechar la oportunidad para convertir cualquier acción disfrazada de reconstrucción en beneficio electorero y propagandístico”, acusó.​
 
Lamentó que los legisladores no tuvieran tiempo para recibirlos el día de hoy, y exigió una respuesta mientras advertía a los diputados que sus acciones tendrían una consecuencia que se vería reflejada en el voto. 

Una comisión de mujeres indígenas exigió que los recursos sean transparentes y que haya fondos en las tarjetas del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

"Nosotros conformamos la Red Regional de vecinos afectados por el sismo, porque no queremos un trato indigno, porque no queremos un trato discriminatorio y porque hoy hay una caravana de damnificados que vienen para la ciudad de México exigiendo justicia", señaló Magaly Sánchez Santiago, indígena zapoteca de Juchitán de Zaragoza Oaxaca.

mpb

 

COMENTARIOS