Realizan trasplante de tejido óseo cadavérico

Médicos del IMSS en Veracruz lograron restituir 11 centímetros de hueso de la pierna del paciente
02/05/2018
03:36
Perla Miranda
-A +A

[email protected]

Hace más de un año que un vehículo arrolló a Luis con todo y su motocicleta, del auto no quedó mucho y él perdió una tercera parte de la tibia y el peroné de la extremidad izquierda, por lo que médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le realizaron un trasplante de tejido óseo cadavérico, el cual le permitió conservar su pierna y volver a caminar.

El equipo médico del IMSS en Veracruz logró restituir 11 centímetros de hueso de la pierna del paciente. La parte implantada se obtuvo del Banco de Tejidos en el Estado de México a solicitud de los especialistas tratantes. El injerto fue realizado en el Hospital General de Zona 11 Ignacio García Téllez, de la ciudad de Xalapa.

Cuando llegó al hospital, los expertos se percataron de que había una pérdida de aproximadamente 11 centímetros de hueso, por lo que le realizaron cirugías para preservar la viabilidad de los tejidos afectados y la colocación de placas en las partes óseas. Por la fractura expuesta, la fragmentación de los huesos y debido a que la pierna estaba unida al tobillo sólo por tejido blando, un procedimiento inmediato era la amputación, explicó el especialista en Traumatología y Ortopedia del Hospital General de Zona 11, Eduardo Morales Martínez, quien encabezó al equipo de cirujanos que atendió a Luis René.

Se buscó la forma de salvar el miembro y mediante la recuperación de los tejidos blandos se optó por el implante óseo. Morales Martínez explicó que se activó el protocolo para solicitar tejido óseo y al cabo de unos meses se logró obtener el hueso de un cadáver apto para ser implantado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS