Realizan primer trasplante cruzado de riñón en La Raza

Por incompatibilidad, órganos de donantes fueron intercambiados con receptores; más de 40 especialistas participaron en cuatro cirugías para lograr el traspaso
Tania Viridiana recibió el riñón del donador de otro paciente, a quien a su vez le fue trasplantado el órgano de un amigo de ella (IMSS)
13/12/2017
03:02
Perla Miranda
-A +A

[email protected]

Tania Viridiana y José de Jesús son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Ambos sufrían insuficiencia renal crónica y necesitaban un trasplante de riñón para sobrevivir, pero sus donantes no eran compatibles, por lo que expertos de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) La Raza decidieron hacer un trasplante cruzado.

Es la primera vez en la historia de este Centro Médico Nacional, Hospital General Dr. Gaudencio González Garza, que se realiza esta intervención con éxito.

Cuando los pacientes, ambos de 26 años, se enteraron de que sus familiares no podrían donar su órgano se angustiaron, pero los especialistas de la UMAE les explicaron sobre el trasplante cruzado como una alternativa de tratamiento.

Guillermo Careaga Reyna, director general de la UMAE, les explicó a los cuatro involucrados que los donadores sí darían su riñón, pero que se usarían en otro enfermo distinto al de su familiar. Todos estuvieron de acuerdo y así fue posible llevar a cabo el procedimiento quirúrgico.

Con meses de antelación las parejas se sometieron a un protocolo de estudios de compatibilidad minucioso. Los resultados confirmaron que los donantes de cada paciente eran compatibles con el otro receptor, lo que permitió intercambiar donantes y ambos pacientes se vieron beneficiados con esta cirugía.

Hazaña médica. En esta hazaña médica participaron más de 40 especialistas, quienes de manera simultánea realizaron las cuatro cirugías, en
dos quirófanos de la Unidad de Trasplantes, para ambos receptores y dos quirófanos de Cirugía Pediátrica para los donantes.

Los beneficiados son Tania Viridiana, de la Ciudad de México, y José de Jesús, originario de Aguascalientes.

Tania recibió el órgano de la esposa de José de Jesús, y este último de un amigo de Tania.

El propósito de este procedimiento es resolver la incompatibilidad que tienen con sus donantes.

“Donar un órgano a otra persona y saber que su familiar también se va a beneficiar de la misma manera es un doble altruismo”, afirmó el director del Hospital General La Raza.

Este procedimiento se convierte en una nueva esperanza de vida que les cambia la perspectiva, porque ya no se tienen que ir a la lista de espera de donador cadavérico.

La opción que se ofrece a los pacientes es que finalmente se concrete el trasplante.

El trasplante cruzado se practica en el IMSS desde 1996 y en la Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Especialidades número 71 de Torreón, Coahuila, se han realizado 153 cirugías de este tipo.

Incluso, ocho de estos prcedimientoss han sido trasplantes triples (entre tres donantes y tres receptores del órgano trasplantado).

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS