Realizan monitoreo en parque Revillagigedo

Alistan elaboración de programas de manejo y de uso público de esta área natural protegida
Localiza ción. El Archipiélago de Revillagigedo se ubica en el Océano Pacífico oriental, a 386 kilómetros al suroeste del extremo sur de Baja California (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
28/12/2017
03:30
Redacción
-A +A

Después del decreto de Parque Nacional Revillagigedo por parte del presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que se realizó el primer monitoreo de prospección de uso público y censos biológicos, a fin de obtener información para la elaboración del proyecto de monitoreo marino a largo plazo.

La dependencia dijo que el plan contempla la inclusión de indicadores de efectos del cambio climático, con lo que se obtendrá información que servirá para elaborar programas de manejo y de uso público de esta área natural protegida.

Los datos de impacto del buceo y reacción de las especies se integrarán al estudio de capacidad de carga para el área realizado en 2015 por la investigadora Patricia Alexandra Álvarez del Castillo Cárdenas.

El pasado 24 de noviembre, al decretar la creación del Parque Nacional de Revillagigedo, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que el gobierno de la República protegerá una zona de 14.8 millones de hectáreas y en la cual se prohibirá la actividad pesquera, la extracción de cualquier recurso natural y la construcción de infraestructura hotelera.

La Semarnat dijo que del 3 al 9 de diciembre personal del Laboratorio de Ecosistemas Marinos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), expertos del Parque Nacional Revillagigedo y de la Dirección Regional Península de Baja California y Pacífico Norte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) visitaron tres cuerpos insulares del parque a bordo de la embarcación mayor M/V Storm y durante este periodo se realizaron 12 inmersiones en un lapso de cinco días.

En la travesía a las islas Socorro, San Benedicto y Roca Partida, los expertos realizaron censos de peces, invertebrados, aves, mamíferos marinos y de sitios de anidación de tortugas marinas. También hicieron monitoreos de la condición coralina y el impacto del buceo, así como una georeferencia de playas y sitos relevantes

El Archipiélago de Revillagigedo está ubicado en el Océano Pacífico oriental, a 386 kilometros al suroeste del extremo sur de la península de Baja California, y está formado por las islas de San Benedicto, Socorro, Clarión y el islote de Roca Partida con sus aguas adyacentes.

La Semarnat detalló que las islas conforman un hábitat de vital importancia para diversas especies endémicas de flora y fauna, en particular aves marinas, por la convergencia excepcional de del Pacífico Nororiental y el Pacífico Oriental. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS