Realiza Puebla feria de proyectos tecnológicos

Segunda edición del Hackatón impulsa ideas de jóvenes; el fin es que generen un impacto social en sus comunidades
En esta iniciativa se inscribieron 324 equipos de jóvenes poblanos o residente s provenientes de más de 75 universidades. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
09/11/2017
02:00
Teresa Moreno
-A +A

[email protected]

Este fin de semana, 11 equipos de jóvenes emprendedores competirán en el Hackatón Re-diseña Puebla Innovación Social para obtener el financiamiento que les permita consolidar sus empresas tecnológicas y, a través de ellas, generar impacto social entre sus comunidades.

Se trata de una iniciativa de la empresa México Media Lab S21, que dirige la investigadora Rossana Fuentes Berain, quien participó en la presentación. La feria la organiza también Curando México, AC. En su segunda edición se realizará en Puebla busca promover el desarrollo de proyectos tecnológicos innovadores y viables, que tengan la capacidad de mejorar la vida de los poblanos.

“Decidimos afrontar los retos que las competencias tecnológicas nos imponen para aprovecharlas (...) estos proyectos de emprendimiento tendrán un impacto social para los habitantes del estado, y fomentan el talento y la creatividad de nuestros jóvenes”, comentó en conferencia el secretario de Desarrollo Social de Puebla, Gerardo Islas Maldonado.

Por ejemplo, especificó, se presentará AcciónMX, una plataforma web para la coordinación civil y del gobierno en situaciones de emergencia, dando medidas de acción ordenadas, esquematizar y ordenar la información existente sobre centros de acopio y zonas siniestradas de Puebla durante el sismo del 19 de septiembre.

“Este sismo nos sorprendió, pero la sociedad se volcó para ayudar. Toda esa ayuda que llegó tuvo un resultado eficiente, mas no con la eficacia que hubiéramos tenido, pero con transparencia. La plataforma AcciónMX se está diseñando desde un grupo de universitarios para focalizar entre el que necesita y el que quiere donar, pero también de informar a qué comunidades”, dijo.

Otros proyectos conjugan la tecnología, con la salud, por ejemplo Artisan Robotics, el cual es un proyecto para desarrollar un robot que permita realizar labores de monitoreo de adultos mayores que necesiten supervisión constante; la Condensadora de Oportunidades, que busca generar alianzas y encuentro entre empresarios, productores y emprendedores a través de una plataforma tecnológica almacenada en la nube.

Entre los proyectos se encuentra Prevector, un dispositivo portátil que se anuncia como de “fácil uso y mínimo mantenimiento” que busca realizar pruebas para detectar enfermedades de transmisión por vector como dengue, chikungunya, zika y chagas en comunidades pobres con recursos médicos limitados.

“La vertical principal es tecnología, pero es muy amplio: tenemos prototipos, apps, hardware e inclusive robots vinculados por la tecnología”, explicó Ignacio López Torres, coordinador del concurso.

En esta iniciativa se inscribieron 324 equipos de jóvenes poblanos o residentes provenientes de más de 75 universidades para que desarrollaran proyectos de emprendimiento que resultaran innovadores y aplicaran la tecnología de acuerdo con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En la conferencia de prensa dieron a conocer los 11 proyectos finalistas que formarán parte de la incubadora de emprendimiento social los cuales deberán ser plataformas y proyectos tecnológicos, innovadores y viables en los temas de innovación social, salud, innovación energética, movilidad, tecnología, educación e inclusión social y 19-S.

Hasta el momento, los 11 finalistas recibieron un apoyo de 100 mil pesos para echar a andar sus empresas, además de un mes de capacitación y entrenamiento para que puedan constituirse como empresas legalmente establecidas, y que desarrollen sus planes de negocio. Los ganadores del primero, segundo y tercer lugares se llevarán de forma adicional premios de 25 mil a 40 mil pesos en reconocimiento a sus proyectos.

Para ganar el hackatón, los participantes deben demostrar que su proyecto no solo genera un bien a su comunidad, sino que es viable de implementar y que se puede escalar, es decir: que es una empresa con potencial de crecimiento.

El 11 de noviembre en el Centro Expositor de la ciudad de Puebla, se celebrará el Hackatón Re-diseña Puebla Innovación Social, evento en el cual los 40 equipos semifinalistas, quienes fueron eliminados en la segunda etapa, participarán en un concurso llamado “Pitch de Elevador” para presentar sus proyectos a potenciales inversionistas para obtener el recurso que les permita desarrollarlos.

Mientras que los 11 finalistas que competirán por los tres primeros lugares, presentarán los resultados finales de sus proyectos, después de haber recibido cien mil pesos tras la segunda fase del concurso.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS