Reabren hospital de Atlixco dañado el 19-S

Remodelación costó 7 mdp; combina atención alópata y ancestral, dice Narro
Avance. José Narro, titular de la Ssa (al centro), y José Antonio Gali, gobernador de Puebla (der.), entregaron el hospital de Atlixco a habitantes de ese municipio (SSA)
20/12/2017
04:22
Perla Miranda
-A +A

[email protected]

El Hospital General de Atlixco, Puebla, que sufrió daños por los sismos del 19 de septiembre, fue remodelado y entregado a los habitantes de la entidad por José Narro Robles, secretario de Salud, y el gobernador José Antonio Gali Fayad. Las obras de remodelación costaron más de 7 millones de pesos.

Esta unidad médica es una combinación de la tecnología con la medicina ancestral, tiene un módulo de medicina tradicional y una posada de atención a embarazadas, donde las futuras madres son apoyadas por parteras tradicionales.

El complejo médico tiene también un centro de atención a las adicciones y un banco de leche.

En su discurso, Narro Robles destacó que la remodelación y entrega son resultado de trabajo en equipo, “con el que se demuestra que con unidad se solucionan los problemas prioritarios”.

El Hospital de Atlixco cuenta con un banco de leche totalmente equipado y es dirigido por un equipo médico que brinda información sobre los beneficios de la lactancia materna, tanto para el recién nacido como para la madre. También se les enseña a estimular la producción de leche a través de masajes.

A las mamás que tienen una mayor producción de leche se les invita a que la donen para los bebés prematuros, puesto que es fundamental este alimento para que fortalezcan su sistema inmunológico.

En la Posada de Atención a la Mujer Embarazada se brinda un servicio integral que combina la medicina alópata con la ancestral, en donde parteras tradicionales están al cuidado y acompañan en todo momento a la futura madre.

Después, el funcionario atestiguó el cumplimiento del compromiso número uno en salud que adquirió el gobernador José Antonio Gali Fayad, denominado 24/7, que consiste en garantizar a la población atención médica las 24 horas los siete días de la semana en todo el estado, y que implicó una inversión de 150 millones de pesos.

“Con esta estrategia se garantiza la salud de 6 millones de poblanos, puesto que contar con servicios médicos 24/7 significa más salud”, aseguró el funcionario federal.

Gali Fayad expresó que para cumplir este compromiso con los poblanos se compraron 17 unidades médicas móviles, una por cada municipio en donde no existía esta infraestructura ni personal para dar el servicio durante todo el año.

Las unidades móviles cuentan con insumos y profesionales que atenderán las diferentes enfermedades que afectan a la población.

Ambos funcionarios entregaron las llaves de los hospitales móviles a los alcaldes de Comocuautla, Coatepec, San Felipe Tepatlán, Atlequizayan, Caxhuacan, Ixtepec, Cohuecán, Ahuehuetitla, Axutla, Coyotepec, La Magdalena Tlatlauquitepec, San Jerónimo Xayacatlán, San Juan Atzompa, Santa Catarina Tlaltempan, Teopantlán, Totoltepec de Guerrero y Xicotlán.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS