Se encuentra usted aquí

¿Qué es el ozono?

Las personas expuestas a altas concentraciones pueden sufrir muertes prematuras
¿Qué es el ozono?
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
22/02/2018
20:33
Astrid Rivera
México
-A +A

La temporada de ozono, en la que los niveles de este contaminante tienden a elevarse, iniciará en los primeros días de marzo, sin embargo, ¿conoces cómo se forma?

El ozono (O3) es un gas que se forma y reacciona por la acción de la luz solar, se encuentra presente en dos capas de la atmósfera; en la parte más alta de ésta, forma una capa que protege la tierra de los rayos ultravioletas. Al nivel del suelo, el ozono se considera un serio contaminante del aire.

El ozono se forma a partir de otros contaminantes y puede reaccionar con otras sustancias, todo ello por la acción de la luz, el ozono puede ser transportado por el aire, recorrer grandes distancias y traspasar fronteras. Se sabe que el ozono provoca efectos perjudiciales para la salud, en especial para las vías respiratorias.

La temporada de ozono que cada año inicia en marzo y concluye en junio, se caracteriza por la presencia de sistemas de alta presión en la porción centro del país frecuentemente asociadas a masas de aire de origen continental con bajo contenido de humedad, poca nubosidad y un alto registro de temperaturas y radiación solar en el Valle de México.

Además, los patrones meteorológicos asociados a estos sistemas de alta presión propician el movimiento vertical del aire, condición que provoca cielo despejado y estabilidad atmosférica de moderada a fuerte, generando viento débil en la superficie. Todas estas condiciones favorecen la producción y acumulación de contaminantes secundarios de origen fotoquímico como el ozono (O3) y los aerosoles secundarios.

El ozono ocasiona importantes daños a la salud. Afecta vías respiratorias y alvéolos, exacerba las enfermedades pulmonares y cardiovasculares, reduce la función pulmonar, agrava el asma, provoca cefaleas, alteraciones en el sistema inmunológico y puede ocasionar muerte prematura en la población expuesta a concentraciones altas.

Por el riesgo que representa la presencia de altas concentraciones de ozono en los próximos meses, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) recomienda a la población en general tomar las siguientes precauciones para evitar daños a la salud:

- Reducir el tiempo de exposición en exteriores, sobre todo de sectores vulnerables como niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.

- Evitar realizar actividades deportivas, de recreo u otras al aire libre si hay altos niveles de ozono en el ambiente.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS