¿Qué beneficios sociales existen para el concubinato?

​En los últimos años las diferentes reformas en materia de seguridad social han permitido que las concubinas o concubinarios tengan derechos equivalentes a los de una esposa o esposo
¿Qué beneficios sociales existen para el concubinato?
IStock
26/04/2018
15:59
Redacción
-A +A
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el matrimonio y el concubinato no son equiparables; además, que los concubinos que reclamen bienes de sus ex parejas deben acreditar haber aportado para adquirirlos.

En los últimos años las diferentes reformas en materia de seguridad social han permitido que las concubinas o concubinarios tengan derechos equivalentes a los de una esposa o esposo.

 
Derechos equivalentes
CONCUBINOS REGISTRO BENEFICIOS
IMSS Registrar a un concubino en el IMSS es posible en línea o se puede acudir a las oficinas más cercanas del instituto.
 
*** En caso de que el trámite se haga en línea es necesario contar con Internet Explorer 10 o superior.
 
Los documentos requeridos son la CURP, datos del solicitante o representante legal, identificación oficial vigente, documento donde conste el número de seguridad social (NSS), copia certificada del acta de nacimiento, fotografía tamaño infantil en blanco y negro o a color y comprobante de domicilio
 
El procedimiento es gratuito
 
 
Cuentan con todos los beneficios de un derechohabiente
 
Atención médica para el concubino y para los hijos en caso de que existan.
 
Atención: asistencia médico, quirúrgica, farmacéutica, hospitalaria y maternidad
 
En caso de que el asegurado fallezca, la concubina o concubinario podrá  solicita la pensión de viudez pero deberá presentar una copia certificada de la resolución emitida por una autoridad judicial, que acredite la relación de concubinato o copia certificada de las actas de nacimiento de los hijos. 
 
ISSSTE El trámite es presencial en los departamentos de afiliación y prestaciones económicas de las delegaciones y áreas técnicas en las clínicas de medicina familiar.
 
Los documentos necesarios son una identificación oficial vigente, acta de nacimiento del concubinario, CURP del concubinario.
 
Un escrito manifestando que dicho familiar no tiene por sí mismo derechos propios a lo seguros, prestaciones y servicios previstos en la Ley del ISSSTE o a la seguridad social.
Información testimonial en la que se acredite que el concubinario ha vivido en unión libre con el trabajador o pensionado por un mínimo de cinco años.
 
Atención médica inmediata para el concubinario y los hijos en caso de que existan
 
Servicios médicos preventivos, curativos, de maternidad, rehabilitación física y mental
 
Pensión por viudez  
 
INFONAVIT No se pueden unir los créditos de dos trabajadores si no están casados
 
No hay beneficios como tal, en caso de que un trabajador adquiera una casa, el Infonavit no le otorga ningún servicio a la pareja.
 
Hasta que se liquide el monto del departamento o casa, Infonavit considera dueño del inmueble al trabajador que usó su crédito.
 
En caso de que el trabajador muera, tuvo que haber designado para quien sería la propiedad pero Infonavit es ajeno a ese trámite.
 
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS