Puebla será sede de discusión oncológica

Especialistas presentarán avances sobre prevención; desmentirán diversos mitos en torno a la enfermedad
La Cuarta Reunión Anual del Colegio Mexicano para la Investigación del Cáncer en la Ciudad de Puebla reunirá a especialistas nacionales y extranjeros del 8 al 10 de octubre. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
08/10/2017
02:12
Astrid Rivera
Puebla.
-A +A

[email protected]

Especialistas nacionales e internacionales discutirán los últimos avances científicos en la investigación sobre el cáncer, a fin de generar conocimiento sobre esta enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

A partir de hoy y hasta el 10 de octubre, se realizará la Cuarta Reunión Anual del Colegio Mexicano para la Investigación del Cáncer en la Ciudad de Puebla, donde investigadores discutirán cuáles son las prioridades de la investigación sobre el cáncer en nuestro país, y desmentirán algunos mitos que se tienen en torno a este padecimiento.

El cáncer es una de las principales causas de muerte en nuestro país, por ello durante esta reunión se busca intercambiar experiencias entre los asistentes para generar mayor conocimiento que se traduzca en una mayor salud.

Algunas de las instituciones que participan en este encuentro son la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), sede del evento, el Instituto Nacional de Cancerología, la Universidad de San Diego, California, el Anderson Cáncer Center, Oncosalud de Perú, el Instituto Nacional de Cancerología de República Dominicana, la Universidad de Minessota, entre otros.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que en México se detectan 190 mil casos nuevos de cáncer al año, es decir, 520 personas son diagnosticadas con este mal todos los días.

Son siete tipos de cáncer los que afectan a los mexicanos: leucemia, hígado, cérvico uterino, mama, pulmón, próstata y linfomas.

Durante 2014, la tasa de letalidad hospitalaria por tumores malignos en población con menos de 20 años, se presentó en mayor medida en el grupo de personas de entre 15 y 19 años de edad, en el que cinco de cada 100 varones y cuatro de cada 100 mujeres fallecieron.

La mortalidad del cáncer en la edad adulta tiene relación directa con la detección oportuna y el tratamiento específico que se emplea, ya sea cirugía, radioterapia, quimioterapia y medicamentos.

Entre los ponentes que participarán está Ethan Dmitrovsky, de la Universidad de Harvard y la Universidad de Cornell. Su equipo ayudó al establecimiento de la terapia de diferenciación basada en retinoides para el tratamiento de la leucemia mieloide aguda y al desarrollo de la prueba de diagnóstico de ésta.

Ha publicado 171 artículos, de los cuales 138 son resultados de investigación original. Desde 2008 es miembro de la Sociedad Americana de Cáncer, y es investigador del Centro de Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas.

Helen Piwnica-Worms, cuya línea de investigación es sobre enfrentar la resistencia al cáncer de mama, hizo su licenciatura en Biología en la Universidad St. Olaf. Obtuvo doctorado en Microbiología e Inmunología en la Universidad de Duke.

Se ha especializado en el estudio de la resistencia en cáncer de mama triple negativo.

El Colegio Mexicano para la Investigación del Cáncer busca con la realización de este tipo de eventos determinar los temas prioritarios a nivel nacional e internacional para el desarrollo de proyectos de investigación en cáncer en las instituciones; así como promover la divulgación del conocimiento científico.

Ese Colegio cuenta con 535 miembros tanto investigadores como estudiantes y está presente en 15 estados del país. Surgió de la iniciativa de unificar los esfuerzos que se realizan en el desarrollo de proyectos sobre cáncer a nivel nacional.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS