​Protestan frente a SCT por construcción de nuevo aeropuerto

Habitantes de distintos municipios del Estado de México indicaron que el secretario Gerardo Ruiz Esparza se comprometió hace 6 meses a visitar la construcción para verificar el terrereno
​Protestan frente a SCT por construcción de nuevo aeropuerto
Foto: Yael Zárate / EL UNIVERSAL
31/05/2018
13:08
Yael Zárate
-A +A

Vecinos de distintos municipios del Estado de México protestaron está mañana frente a la oficina del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y acusaron al Gobierno Federal de causar afectaciones con la obra de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Demandaron que el terreno en dónde el Gobierno Federal pretende construir el nuevo aeropuerto corre un riesgo ambiental que pone en peligro tanto a habitantes de los municipios aledaños como a especies animales.

Encabezados por el diputado perredista Rafael Hernández Soriano, dijeron que Ruíz Esparza se había comprometido desde hace seis meses a hacer un recorrido por el lago de Texcoco y verificar que el lugar sea propicio para la edificación del aeropuerto, hecho que a la fecha aún no se ha efectuado.

Ante la negativa de una audiencia inmediata con el secretario de Comunicaciones y Transportes, los presentes mostraron como evidencia pedazos de tierra extraída del lugar en el que trabajan las excavadoras. Los vecinos afirman que esas partes de tierra son tóxicas.

Hernandez Soriano asegura que desde hace seis meses ha habido 66 demandas civiles, por la utilización de explosivos, y el contubernio entre huachicoleros y servidores públicos.

"El procurador del Medio Ambiente del Estado de México, de la PROPAEM y el Procurador Federal tienen en sus oficinas la denuncias. Son delitos que se siguen de oficio que debieran estar investigando pero están en sus oficinas sin hacer nada, entonces también son responsables", señaló

Agregó que el aeropuerto es útil por el trabajo que podría generar pero hay muchas irregularidades en su construcción.

"Una obra tan importante no debiera estar causando estos estragos porque la ley obliga a que se prevengan las medidas de impacto ambiental”, dijo el legislador.

Asimismo, el diputado del sol azteca exigió que las autoridades cumplan con su función y solicitó que la construcción del Nuevo Aeropuerto de México debe revisarse.

"El aeropuerto debe de revisarse, debe de corregirse y en primer lugar, debe de quitarse a los encargados que han demostrado ineficiencia".

Las personas encargadas de salir al encuentro con los manifestantes afirmaron que la próxima semana el secretario concertará una cita con el diputado Hernández Soriano para dialogar en una mesa de trabajo.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal