​Protestan catalanes en Ángel de la Independencia por arresto de Puigdemont

Israel Gálvez, ciudadano catalán, pidió al pueblo de México su apoyo ante la situación política que vive el pueblo catalán; el ex presidente de Cataluña fue liberado esta tarde luego de declarar ante la Justicia belga
Foto: Alberto Morales / EL UNIVERSAL
05/11/2017
17:49
Alberto Morales
-A +A

Un centenar de ciudadanos catalanes se manifestaron en el Ángel de la Independencia para exigir la liberación del depuesto presidente de Cataluña, Carles Puigdemont y sus consejeros, así como respeto a su autonomía ahora como "nación independiente".

Con bandera independentista de Cataluña y cartulinas con el mensaje: "libertad a los presos políticos", los manifestante corearon: ¡Visca Catalunya!".

Israel Gálvez, ciudadano catalán, pidió al pueblo de México su apoyo ante la situación política que vive el pueblo catalán.

"Exigimos respeto y dignidad a las instituciones catalanas", dijo.

Esta tarde, la Justicia belga decidió la libertad bajo medidas cautelares del ex presidente regional catalán Carles Puigdemont y de sus cuatro exconsejeros, tras las audiencias celebradas en la sede de la Fiscalía de Bruselas.

En un pronunciamiento aseguró que el pasado 27 de septiembre se llevaron a cabo elecciones, en las cuales Cataluña, España, decidió culminar su proceso de independencia de España.

"El 1 de octubre vivimos una de las jornadas de más cohesión social de nuestra historia, la ciudadanía defendió con todas sus fuerzas el referendo, delante de la repuesta y violencia policial más represiva del Estado Español desde el tiempo del franquismo".

Señaló que 27 de octubre se terminó el proceso y por ese hecho su presidente y su gobierno fueron perseguidos y procesados penalmente y ahora están privados de la libertad.

Empero señaló que el gobierno del presidente Mariano Rajoy, "cesó nuestro gobierno legítimo, el gobierno escogido por el pueblo de Cataluña, ha disuelto nuestro parlamento y ha intervenido en nuestras instituciones".

La manifestación concluyó con el himno de Cataluña.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal